El ICOG denuncia la ausencia de geólogos en las Demarcaciones de Carreteras del Estado

Publicado 05/03/2019 17:11:19CET

- La mayoría de Demarcaciones carecen de profesionales capaces de supervisar los trabajos relacionados con la geología.

- El ICOG considera necesario que cada Demarcación contrate al menos un geólogo que supervise los proyectos, obras y conservación de carreteras.

Madrid, 5 de marzo de 2019.- El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Manuel Regueiro, ha denunciado la ausencia de geólogos y la desaparición de los Servicios de Apoyo Técnico en la gran mayoría de Demarcaciones de Carreteras del Estado. Regueiro ha recordado que en la actualidad solo las Demarcaciones en la Comunidad Valenciana y Extremadura cuentan con geólogos.

"Las Demarcaciones y Unidades de Carreteras se establecieron mediante orden ministerial en 1986, en cumplimiento de lo previsto en el Real Decreto 2680/1985, para reemplazar a la antigua estructura del Ministerio de Obras Públicas", ha explicado el presidente del ICOG. Entre otras funciones, estas Demarcaciones asumen el planeamiento, proyección y construcción de carreteras, la conservación y explotación de las mismas y los estudios geológicos, geotécnicos y de auscultación necesarios.

"Cada Demarcación contaba con un Servicio de Apoyo Técnico o un Laboratorio de Materiales encargados de realizar los estudios geológicos y geotécnicos de materiales y la auscultación de firmes y estructuras", ha recordado el presidente del Colegio de Geólogos. "Sin embargo, progresivamente estos estudios y trabajos geológicos han sido externalizados hasta llegar a la situación actual".

En la actualidad, los Servicios de Apoyo Técnico han ido desapareciendo o se han integrado dentro de otras Áreas de planeamiento y obras, al haberse quedado sin funciones y trabajo. "A diferencia de otros trabajos propios de las Demarcaciones de Carreteras, que cuentan con técnicos cualificados para su supervisión, como ingenieros de caminos e ingenieros técnicos de obras públicas, en la mayoría de Demarcaciones se carece de geólogos capaces de supervisar los trabajos geológicos y geotécnicos", ha lamentado Regueiro.

El Colegio de Geólogos explica que la geología tiene un papel fundamental en todas las fases que conlleva la construcción y conservación de carreteras, desde los estudios de planeamiento hasta la conservación. "Los estudios geológicos son necesarios para determinar la naturaleza y características de los terrenos que atraviesa una carretera o un túnel, estabilizar taludes, definir drenajes, asentar terraplenes y evitar la caída de rocas o deformaciones del firme", ha detallado Manuel Regueiro.

En este sentido, el ICOG recuerda que la Orden Circular 7/2001 del Ministerio de Fomento establece que las oficinas de supervisión de proyectos de las Demarcaciones de Carreteras del Estado deben comprobar que los proyectos de carreteras contienen los siguientes aspectos concernientes a la geología:

- Plano geológico y memoria con descripción litográfica, estructural e hidrogeológica de las formaciones afectadas por el trazado.
-Parámetros para diseñar las cimentaciones, explanada, desmontes y rellenos.
- Estudio de la excavabilidad y del aprovechamiento de los materiales.
- Conclusiones y recomendaciones, así como su justificación.
- Relación de canteras e instalaciones de suministro.

Por este motivo, el Colegio de Geólogos considera necesario que cada Demarcación de Carreteras del Estado contrate al menos un geólogo que se encargue de supervisar los trabajos geológicos y geotécnicos de los proyectos, obras y conservación de carreteras desarrollados por esa Demarcación, así como otros trabajos relacionados con la geología.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

Para más información:

Europa Press Comunicación

Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es

Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es

Tel. 91 359 26 00 / 600 90 54 74.

EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS.

Contador

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación