Actualizado 28/11/2017 13:15
- Comunicado -

Impresión directa sobre metales, una nuevo avance hacía acabados perfectos de forma permanente

Detrinecfabricaciones.Com
DETRINECFABRICACIONES.COM

Madrid, 28 de Noviembre de 2017.- La durabilidad de la impresión sobre metal ha sido hasta la fecha el gran problema a resolver para la industria de la personalización metálica.

Garantizar el fijado de las tintas en la personalización de placas metálicas sobre aluminio, acero inoxidable y latón ha exigido a las secciones de investigación la búsqueda permanente de aplicaciones satisfactorias incluso en los entornos finales más exigentes.

La personalización de placas industriales ha sido desarrollada durante mucho tiempo por la impresión serigráfica, técnica que se emplea todavía en la actualidad. La serigrafía ofrece las suficientes garantías de permanencia en las impresione logrando una estampación prolongada sobre metales para la fabricación de etiqueta metálicas, placas industriales y etiquetas adhesivas incluso en técnicas de soporte fotoanodizadas.   

La evolución de las técnica en impresión digital solvente sobre metales ha ido evolucionando a lo largo de los últimos años logrando notables resultados en la durabilidad de las impresiones incluso para uso en exteriores gracias a la composición de las tintas, su aplicación y al barnizado para protección de rayos ultravioletas. La aplicación y desarrollo de la tecnología digital de impresión ha aumentado los ratios productivos, mejorando sus costos y logrando ofrecer unos precios mucho más competitivos para el consumidor industrial final.

Hoy en día podemos ofrecer impresiones tan resistentes que sólo pueden ser removidas por agresión directa física quedando protegidas ante disolventes y otros agentes físico-químicos que pudieran dañar la impresión. Las nuevas tecnologías para impresión directa sobre metales permiten trabajar con libertad de espesores, personalizando con mayor resolución sin límite de colores y con total claridad sobre todo tipo de plásticos técnicos, materiales acrílicos, metales e incluso maderas.

La tecnología de impresión digital permite adaptar el tamaño de las producciones a las nuevas particularidades de los mercados con una creciente demanda en tiradas muy cortas y totalmente personalizadas.

Las áreas de trabajo disponibles en las mesas de impresión permiten ser también competitivos sobre soportes de mayor tamaño, complejos de trabajar por serigrafía. La resolución ajustable con una velocidad de impresión más que adecuada ofrece la posibilidad de ofertar pequeñas tiradas de gran formato a costos muy razonables.

La impresión directa sobre metales y otros soportes también permite abarcar las necesidades de identificación a través de códigos de barras y códigos Qr con información totalmente personalizable. Apoyados por un software generador de códigos y etiquetas la composición de los formatos a imprimir se automatizan. Este tipo de trabajos eran imposibles de abarcar por otras técnicas de impresión que no presentan tanta versatilidad de trabajo.

Características técnicas en la impresión digital directa sobre metal

Velocidades de impresión según resolución de hasta 25 metros a la hora

Impresión combinada con tinta blanca y primario para garantizar el agarre

El reemplazo de los contenedores de tinta no supone parada por lo que se aceleran los tiempos de producción.

El sistema de avance del cabezal de impresión se mejora reduciendo el bandeo

Mejora eficiente en la lucha contra la sedimentación de los pigmentos en las tintas, incluyendo el blanco, logrando un color homogéneo.

Mejora en los acabados sobre soportes transparente pudiendo aplicar una doble capa de impresión otorgando a la etiqueta adhesiva una mejora muy notable en los colores.

Avance en las bombas de aspiración lo que mejora el manejo en la mesa de impresión de formatos grandes al objeto de evitar la curvatura de su superficie.

El barnizado con protección UV se incorpora durante la impresión eliminando una fase de trabajo mejorando tiempos y costos.

Nuevas prestaciones como las impresiones en relieve orientadas a la confección de portamandos con relieve o marcados braille sin inversión en útiles extras o empleo de acciones secundarias que ralentizan los tiempos de producción y elevan los costos.

Desarrollo y mejora del tratamiento de la información desde los EPS generados por los softwares y aplicaciones de diseño hasta el software de RIP en máquina

   

Conclusiones:

La impresión digital directa sobre metal ofrece a los profesionales de sector una tecnología fiable y compacta para encarar trabajos versátiles de mucha calidad con independencia del volumen de la tirada. Los pasos de preparación y ajustes preproducción se reducen aumentando las posibilidades de negocio al incorporar nuevos sectores tecnológicos e industriales muy complejos de satisfacer hasta la fecha. Los departamentos técnicos tienen todo el control de la producción desde el inicio y desarrollo del diseño hasta la impresión final. Todo ello se traduce en una gran capacidad de adaptación al mercado respondiendo en tiempos y precios no conocidos hasta ahora.

   

Autor: Pedro Fernández

Empresa: OlimpoMarketing

Contenido patrocinado