Actualizado 09/03/2017 13:32
- Comunicado -

La mayoría de los jóvenes españoles prefiere trabajar en una empresa antes que emprender o ser funcionario

Alumnos participantes en el programa educativo Young Business Talents
YOUNG BUSINESS TALENTS
 

- Las preferencias de los jóvenes ha cambiado ya que este año la mayoría prefiere trabajar en una empresa (37,9%) mientras que en 2015 querían ser emprendedores (41,6%)

- Las compañías más atractivas en las que les gustaría trabajar en un futuro son: Inditex, Apple, Google, Nivea, Nike, Microsoft y Coca-Cola   

- Los jóvenes españoles tienen una gran disposición a cambiar su lugar de residencia para conseguir mejoras profesionales, siendo Madrid y EEUU sus destinos favoritos   

- El III Informe Young Business Talents, realizado por NIVEA, ESIC y Praxis MMT, tiene como objetivo conocer la realidad de las actitudes de los jóvenes españoles

         

Madrid, 9 de marzo de 2017.- La mayoría de los jóvenes estudiantes españoles considera que trabajar para una empresa es la mejor opción para su futura carrera profesional, ya que el 37,9% de ellos lo prefiere prioritariamente antes que ser emprendedor y crear su propia empresa (36,09%) o ser funcionario (25,79%); según se desprende del III Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por Praxis MMT, ESIC y NIVEA, en coordinación con la Universidad de Granada.   

En este sentido, los jóvenes han elegido cuáles serían las empresas ideales para desarrollar su carrera profesional. Así, para los estudiantes, las compañías más atractivas para trabajar en un futuro son en orden de preferencia: Inditex, Apple, Google, Nivea, Nike, Microsoft y Coca-Cola.   

Según los datos extraídos, la tendencia respecto al año pasado ha cambiado, ya que actualmente la mayoría de los preuniversitarios encuestados prefiere trabajar para una empresa (37,9%), dato que contrasta con los resultados del Informe de 2016, en el que la mayor parte (41,6%) manifestaba que quería ser emprendedor y crear su propia empresa.

Si se aborda la elección del tipo de trabajo desde una perspectiva de género, se observa que hay una diferencia significativa entre ellas y ellos. En general, ambos grupos prefieren trabajar para una empresa en el futuro (37,9%), sin embargo se aprecia que las mujeres prefieren trabajar como funcionarias (29,2%), mientras que los varones están más interesados en fundar su propia empresa (38,9%).

Según la zona geográfica   

Esta información adquiere relevancia cuando se estudian las diferentes zonas geográficas de España. De esta forma, las preferencias laborales son diferentes en cada región. Así, los jóvenes de Cantabria (44,5%), Extremadura (37,69%) y Murcia (32,81%) son los que muestran una mayor preferencia por convertirse en funcionarios; mientras que los estudiantes de La Rioja (8,33%), Cataluña (15,36%) y País Vasco (15,45%) son los que menos intención tienen de ser funcionarios.   

Los jóvenes con mayor espíritu emprendedor de España son los de La Rioja (50%), Navarra (40,59%) y Murcia (40,22%); mientras que a los que menos les gustaría formar su propia empresa son los estudiantes de Cantabria (21,8%), Asturias (29,8%) y Castilla y León (32,3%).   

Sin embargo, la preferencia por ser contratados por una empresa es mayor en Asturias (45,7%), Cataluña (44,9%) y País Vasco (44,7%); mientras que los estudiantes españoles que menor predilección muestran por trabajar para una empresa son los de Murcia (26,74%), Extremadura (29,38%) y Galicia (33,37%).   

En comparación con algunos países del sur de Europa estudiados como Italia, Portugal y Grecia, los jóvenes preuniversitarios españoles ocupan el último lugar en la clasificación de los que tienen intención de fundar una empresa (36%), a la vez que son los que están más motivados para convertirse en funcionarios (25,7%). Además, con un 37,9%, los españoles son los segundos en querer trabajar para una empresa, detrás de Portugal (44,9%).

Movilidad geográfica de los jóvenes   

Los jóvenes españoles tienen una gran disposición a cambiar su lugar de residencia por motivos laborales. De esta forma, el 90,2% de los estudiantes estarían dispuestos a cambiar de provincia si su profesión lo requiriese, un dato que aumenta con respecto al año pasado (88,29%). Los destinos preferidos de los jóvenes para mudarse dentro de España serían Madrid (31,8%), Barcelona (19,1%), Sevilla (4,7%) y Valencia (3,1%).   

En este sentido, los jóvenes más dispuestos a moverse geográficamente dentro de España son los de Aragón (96,2%), Extremadura (96,1%) y La Rioja (94,4%), mientras que los que menos son los de Madrid (19,2%), Cataluña (13,8%) e Islas Baleares (13,6%).   

Por otro lado, el 81,2% de los jóvenes incluso cambiaría de país para mejorar profesionalmente, siendo los destinos más populares para trasladarse Estados Unidos (22,2%), Reino Unido (13,1%), Alemania (6,1%) e Italia (5,3%).   

De esta forma, los jóvenes de País Vasco (85,3%), Madrid (85%) e Islas Canarias (84,4%) son los que mayor preferencia presentan a la hora de cambiar de país, mientras que los de La Rioja (27,7%), Cantabria (26,3%) y Castilla y León (24,2%), son los que menos.   

Futuro profesional   

Los jóvenes españoles parecen tener claro qué titulación quieren estudiar. De esta forma, el 67,5% tiene decidida exactamente qué carrera cursará en un futuro mientras que el 28,7% aún no lo sabe y un 3,4% ha destacado que prefiere incorporarse directamente al mundo laboral. Sobre esta cuestión, son las mujeres las que tienen más claro lo que quieren estudiar y son los hombres los que en mayor medida prefieren incorporarse directamente al mundo laboral sin tener que estudiar.

De esta forma, los jóvenes de Islas Canarias (79,2%), Extremadura (74,4%) y Cantabria (71,8%), son los que más claro tienen la titulación que estudiarán mientras que los de País Vasco (38,2%), Cataluña (34,4%) y Aragón (32,5%), los que menos decididos están. Los jóvenes de La Rioja (11,1%), Castilla y León (5,4%) y Castilla-La Mancha (5,2%) son los que mayor tendencia presentan a incorporarse directamente al mundo laboral y no tener que estudiar.   

Sobre el estudio   

Promovido y realizado por NIVEA, ESIC y Praxis MMT, organizadores del programa Young Business Talents, este informe ha sido coordinado por el Profesor Daniel Arias Aranda de la Universidad de Granada con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad de España.   

Para estudiar el universo de 1.461.789 de jóvenes en España, el estudio ha sido realizado entre 8.972 estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años que cursan los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional durante 2015.   

El objetivo del III Informe Young Business Talents es dar a conocer con un buen grado de fiabilidad, la realidad de las percepciones que tienen los jóvenes respecto a cuestiones trascendentes relacionadas con sus actitudes y aptitudes hacia su futuro empleo, sus intereses y preferencias. De esta manera, se puede prever lo que puede afectar en su futuro y así ayudarles a evitar posibles fracasos académicos y que tengan un futuro más previsible.      

Para más información visite la web: www.youngbusinesstalents.com

 

Para más información y gestión de entrevistas:

Europa Press COMUNICACIÓN - 91 359 26 00

Leticia Gómez leticiagomez@europapress.es   

Silvia Mullor silviamullor@europapress.es

 

 

 

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