Si está pensando en vender una vivienda, debe cuidar los detalles. En ellos reside el éxito de la venta.
Madrid, a 5 de Febrero de 2018.-
Cuando nos encontramos en la situación de vender una vivienda, se nos presentan varias opciones. Podemos venderla de manera particular aunque va a ser mucho más complicado o bien, recurrir a los servicios de una inmobiliaria. Si optamos por ésta última alternativa, enseguida nos daremos cuenta del gran número de inmobiliarias que están dispuestas a gestionar la transacción. Así pues, ¿cómo elegir la mejor inmobiliaria? Es importante una elección cuidadosa, pues pensemos que dependiendo de la inmobiliaria que elijamos, obtendremos mejores o peores resultados con respecto a su venta.
De igual manera, es importante que la agencia nos inspire confianza. Puesto que nuestro inmueble va a pasar por sus manos, es importante que la inmobiliaria no solo actúe de intermediario entre usted y el comprador, sino que su forma de trabajar represente y defienda sus intereses. Factores como la experiencia de la agencia o la base de datos con la que trabajen han de ser fundamentales para nosotros. Gracias a ellos, la inmobiliaria puede elaborar un buen análisis de mercado y, con él, plantear una buena estrategia de marketing que asegure el éxito de su venta.
Existen cierto tipo de agencias que, a diferencia del grueso de inmobiliarias, trabajan bajo un régimen de exclusividad. Vender una casa con una inmobiliaria en exclusiva ofrece ciertas ventajas muy a tener en cuenta. La exclusividad implica un mayor compromiso puesto que también es mayor la cantidad de riesgos que el agente asume. El agente le ofrecerá un asesoramiento personalizado que le proporcionará servicios de mejor calidad para conseguir el máximo precio de venta. Las inmobiliarias en exclusiva invierten una gran cantidad de recursos en marketing, lo que se suele traducir en un menor tiempo de comercialización. Además, éstas agencias mantienen un constante intercambio de información con otras inmobiliarias para aumentar la difusión lo máximo posible.
El hecho de que un solo agente sea el representante y defensor de sus intereses ofrece, por su parte, un gran número de ventajas. Dicho agente realizará todo el trabajo y lo pondrá a su disposición para que usted tome una decisión en las mejores condiciones. Otra de las ventajas de que un único agente se encargue de la venta de su inmueble es que resta personal en la cadena de venta, lo que facilita la transparencia en todo el proceso de comercialización.
Si su decisión es la de prescindir de cualquier tipo de inmobiliaria y vender una casa de manera particular, deberá tener en cuenta algunos detalles prácticos de gran importancia.
-Analice el mercado inmobiliario de la zona. Es muy importante que el precio que piense poner a su casa guarde relación con la zona en la que está situada y en el precio de otras viviendas de la misma zona que estén en venta. Poner un precio realista es el primer paso para no espantar a los posibles compradores. Debe hacer bien los cálculos atendiendo a las posibilidades de su inmueble haciendo caso relativo a las valoraciones que encuentre por internet. En el precio deberá tener en cuenta la antigüedad del edificio, que tenga o no ascensor, la accesibilidad, etc. Atendiendo a todos esos factores, ajuste las cuentas en consecuencia.
-Establezca un plan de marketing. Asegúrese de que la difusión es la máxima posible. Cuantas más personas sepan que usted vende una vivienda, más fácil será que le contacten. Un cartel en la fachada es imprescindible para su difusión. El posible comprador podrá ver dónde está la vivienda exactamente y, en función de eso, tendrá más posibilidades de contactar con usted. No debe descuidar en ningún momento la difusión por medio de redes sociales y portales inmobiliarios. Debe tenerlos constantemente actualizados y con un índice de respuesta elevado. Esto dará información al comprador de cómo trabaja usted y de si el inmueble sigue o no a la venta. Tanto en las redes sociales como en los distintos portales inmobiliarios, cuide la calidad de las fotografías y ofrezca, siguiendo las tendencias, videos de carácter emocional que muestren la habitabilidad de la casa.
-Prepare la casa para la venta. Haga reparaciones, limpie, pinte, quite sus objetos personales, emplee una decoración neutra, destaque la iluminación y elimine cualquier atisbo de malos olores que pueda haber y téngalo bien ventilado. Cuidar la imagen de la casa que desea vender es imprescindible para venderla.
-Dé a las visitas toda la información que necesiten. Prepare un dossier con las copias de todo aquello que pueda interesar al comprador como planos y demás documentos administrativos. Haga que las visitas estén cómodas y nada interfiera en su comunicación. Elabore un buen contrato. La claridad es un valor al alza de cara a vender una propiedad.
No obstante, si no sabe cómo vender una vivienda, la mejor opción es la de recurrir a una inmobiliaria, pues poseen conocimientos valiosos en cuanto a la preparación, difusión y venta de propiedades y en muchas ocasiones, podrá obtener mejores condiciones que si lo hace por su cuenta además de realizar la transacción sin ningún tipo de complicaciones.
Empresa: OlimpoMarketing
Autor: Pedro Fernández