Tres de cada cuatro profesores españoles no se siente socialmente valorado

Publicado 19/06/2019 18:01:05CET
YOUNG BUSINESS TALENTS - Archivo

·    Aunque los profesores se muestran desmotivados por la ausencia de reconocimiento a su labor, el 57,38% considera que la figura del profesor está respetada dentro del aula

   

·    El 47,9% de los docentes afirma que la educación ha mejorado en los últimos años y el 58,49% mantiene que sus alumnos tienen un buen nivel formativo

   

·    El `II Informe Young Business Talents: La visión del profesor´ tiene como objetivo conocer la valoración del profesorado español de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y los ciclos formativos respecto a la situación de la educación en España

   

Madrid, 19 de junio de 2019.- El 77,68% de los profesores españoles considera que el papel del docente no está socialmente valorado, según se desprende del ‘II Informe Young Business Talents: La visión del profesor’ sobre la situación de la educación en España, desarrollado por ABANCA, ESIC Business & Marketing School y Praxis MMT.   

Estos datos suponen un incremento de profesores que afirman que su figura no está valorada, comparado con los resultados arrojados el año pasado en los que el 74,11% ponía de manifiesto esta afirmación. A pesar de sentirse poco reconocidos, el 57,38% afirma que la figura del profesor está respetada dentro del aula, dato que ha experimentado un crecimiento respecto al informe anterior en el que lo consideraba el 54,91% de los docentes encuestados.

“Aunque los resultados manifiestan que se ha producido una mejora de la educación en los últimos años, aún existe la necesidad de mejorar la enseñanza. Los profesores se encuentran orgullosos de su profesión pero se muestran desmotivados ante la ausencia de reconocimiento de su labor por parte de la sociedad así como por la falta de herramientas didácticas”, explica Mario Martínez, director del `II Informe Young Business Talents: La visión del profesor´.   

Atendiendo a la percepción de los profesores respecto a la calidad de la educación, el 47,97% considera que la educación ha mejorado en los últimos años. Esto supone un incremento respecto al dato obtenido (45,98%) en la investigación realizada el año anterior. Además, también ha aumentado el porcentaje de docentes que consideran que la calidad de la educación no ha cambiado, pasando de un 24,55% a un 30,44%. De esta forma, se ha reducido el número de respuestas negativas en este sentido, ya que solo el 21,59% considera que la educación ha empeorado comparado con el 29,46% de la encuesta del año pasado.   

Por otro lado, en cuanto a la formación del alumnado, el 58,49% de los docentes piensa que en la actualidad sus alumnos tienen un buen nivel formativo, percepción que ha mejorado respecto al 51,79% del año pasado. Comparado con otros países, el 61,81% cree que los alumnos españoles están igual de preparados que los países de su entorno, solo un 8,49% del profesorado considera que están mejor preparados y un 29,70% piensa que peor.

   

Futuro de los jóvenes

Según el punto de vista del profesorado español sobre el futuro desempeño de las nuevas generaciones, un 81,55% considera que sus alumnos no están preparados para la vida laboral, cifra ligeramente inferior al año pasado (82,59%). En este sentido, un 87,64% percibe que sus alumnos no tienen claro a qué se quieren dedicar en el futuro, percepción que ha mejorado ligeramente respecto al informe anterior (90,63%).

Analizando el grado de introducción de nuevas metodologías formativas en las aulas, casi la totalidad de los profesores (99,08%) considera que es necesaria la formación práctica para complementar la parte teórica. Aunque la práctica parece imprescindible como herramienta formativa, también una altísima mayoría de los docentes (88,56%) considera que los conocimientos prácticos son aún insuficientes en los centros educativos.

   

Sobre el estudio

El objetivo del `II Informe Young Business Talents: La visión del profesor´ es conocer la valoración que hace el profesorado español sobre diferentes cuestiones relativas a sus alumnos y a la educación en España. Para estudiar el universo de 695.598 profesores, la encuesta ha sido realizada durante el segundo semestre de 2018, entre 542 docentes de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y los ciclos medio y superior de Formación Profesional.   

Esta investigación social ha sido promovida y realizada por ABANCA, ESIC Business & Marketing School y Praxis MMT, organizadores, del Business Game Young Business Talents, el único proyecto de gamificación práctica y empresarial presente en los centros docentes. Este Informe sobre la visión del profesorado viene a complementar el que se realiza desde 2014 sobre los jóvenes preuniversitarios españoles, en el que se muestran las actitudes y tendencias de este grupo de población para dar a conocer la situación de la educación en España.   

Si eres un docente y te interesa introducir gratuitamente esta herramienta práctica en tus clases, visita la página web www.youngbusinesstalents.com y regístrate en la Sala de Profesores para el año académico 2019/2020.

   

Para más información visite la web: www.youngbusinesstalents.com   

Acerca de Praxis MMT ( www.praxismmt.com)

Praxis MMT es unas de las empresas líderes mundiales en el desarrollo de simuladores y metodologías avanzadas de entrenamiento. Praxis MMT desarrolla simuladores de tercera generación que emulan mercados con precisión.

   

Acerca de ABANCA ( www.abanca.com)

ABANCA es una entidad financiera que cuenta con más de 600 oficinas en España y que es líder en el noroeste peninsular, donde se encuentra el núcleo de su negocio. Su actividad está centrada en la banca minorista tradicional a familias y empresas y desde su creación ha realizado una apuesta clara por la innovación y el compromiso social, especialmente en el ámbito educativo. Desde 2015 desarrolla un programa de educación financiera que ha contribuido a mejorar los conocimientos financieros de más de 30.000 personas de todas las edades y en este marco se encuadra su colaboración con el proyecto Young Business Talents.

Acerca de ESIC Business & Marketing School ( www.esic.edu)

ESIC, centro privado fundado en 1965 por la institución religiosa de los sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, es desde hace más de 50 años, la escuela de negocios líder en la formación de estudios superiores de Marketing y Empresa en España, y responde, mediante el conjunto de sus diferentes áreas de actividad -Grado, Postgrado, Executive Education, Instituto de la Economía Digital de ESIC, Editorial e Idiomas-, a las necesidades actuales de la empresa y de su entorno competitivo, mediante la formación de profesionales capaces de analizar, reflexionar, decidir y actuar responsablemente en todos los niveles de la empresa. Sus centros están ubicados en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Galicia, Pamplona, Bilbao, Granada, así como alianzas estratégicas en 4 continentes.

Para más información y gestión de entrevistas:

AGENCIA DE COMUNICACIÓN DE YOUNG BUSINESS TALENTS:

europa press Comunicación

91 359 26 00

LETICIA GÓMEZ

leticiagomez@europapress.es

SILVIA MULLOR

silviamullor@europapress.es

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación