El Club Liberal Español celebró anoche una mesa redonda sobre futuras políticas del liberalismo en España

Actualizado 21/01/2009 15:31:18 CET
Actualizado 21/01/2009 15:31:18 CET

El Club Liberal Español celebró anoche una mesa redonda sobre futuras políticas del liberalismo en España

La mesa redonda se centro en el tema: "Perspectivas políticas del liberalismo en España EN LA PRÓXIMA DÉCADA 2009-2019,SU PAPEL EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS O EN ASOCIACIONES,FOROS Y OTRAS INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL" Con el contenido de las ponencias se redactará un Libro Blanco que recogerá las conclusiones sobre el papel que jugará el liberalismo en el futuro

Madrid, 21 Ene. (EUROPA PRESS) - .- El Club Liberal Español celebró anoche en el Ateneo de Madrid una mesa redonda sobre las perspectivas políticas del liberalismo en España para el futuro. En este acto participaron liberales procedentes de los Partidos: PP, UPYD, ID, CDL, así como del Club Liberal Español y de su Federación de Clubs Liberales (Madrid, Cádiz, Málaga, Zaragoza, Valladolid, Bilbao), y de las Fundaciones FAES, Encuentro en la Libertad e independientes.

Intervino en primer lugar el Presidente del Club Liberal Español, Bernardo Rabassa Asenjo, organizador del acto, quien motivó a todos los ponentes a proponer soluciones para que el liberalismo sea protagonista en la próxima década.

A continuación habló Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos de Cataluña, manifestándose decididamente liberal, y apoyando su participación en el debate. Asimismo se leyó una aportación de Antonio Garrigues Walker: "Consideraciones sobre el liberalismo auténtico", que mereció general consenso y referencias constantes, tanto de los ponentes que le siguieron, como del público en el coloquio.

A continuación intervinieron:

Pablo Casado Blanco. Presidente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid.

Aurelio García de Sola. Vicepresidente del Club Liberal Español

Ignacio García del Río. Vicepresidente del Club Liberal Español

Fernando Maura Barandiaran. Consejo de Dirección de UPyD

José Maria Montoto Cañas. De Innovación Democrática y Patrono de la Fundación Encuentro en Libertad.

Fernando Navarrete Rojas. Director de Economía y Políticas Publicas de la Fundación FAES.

Joaquín Mª Nebreda Pérez. Doctor en Derecho. Abogado. Miembro del Club Liberal Español

Miguel Ángel Quintana Paz. Prof. Univ. de Valladolid. Del Consejo Político de UPyD

Carlos E. Rodríguez. Periodista. Miembro de la Ejecutiva del Club Liberal Español.

Ana Torme Pardo. Diputada por Valladolid del Partido Popular

Al acto asistieron, asimismo, destacadas personalidades, como: Francisco Cabrillo, Presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, Eva Piera, Viceconsejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, José Luis Abellán, Presidente del Ateneo, Francisco Javier García Núñez, Vicepresidente del Ateneo, Aldo Olcese, Economista, hasta un total de cerca de 500 personas que abarrotaron el Salón de Actos del Ateneo.

Con todas las ponencias se redactará un Libro Blanco que se pondrá a disposición de los liberales de los partidos políticos y de los independientes, con las conclusiones sobre el papel que el liberalismo jugará en el futuro.

Entre otras conclusiones de las intervenciones, se destaca:

- la importancia de que el liberalismo es y debe ser progresista

- que el liberalismo disfruta de buena salud, ya que el 14'9% de los españoles se declara liberal, frente a un 18% que se declara socialista, según el último barómetro del CIS, y las entradas en Google sobre liberalismo llegan a 70 millones, mientras que sobre socialismo no pasan de 50 millones.

- el liberalismo dispone, además, de actores actuales como:

Paul Romer, Raymond Aron, von Mises, Karl Popper, Ortega y Gasset, Schumpeter, Milton Friedman, Etienne Mantoux, Henry Hazlitt, Robert Merton, Isaias Berlin

y de clásicos como: Stuart Mill, Lord Acton, Tocqueville, Juan de Mariana, etc.

y reivindica a todos los liberales progresistas de la Transición: Salvador de Madariaga, Justino Azcárate, Joaquín Satrústegui, Enrique Larroque, Joaquín y Antonio Garrigues Walker, Pedro Schwartz, Antonio Fontán, Fernando Chueca, etc., o a los actuales: Carlos Rodríguez Braun, Juan E. Iranzo, Carlos Entrena, miembros del Club Liberal Español.

Finalmente, se le dió un cálido agradecimiento al Ateneo de Madrid (gobernado en todas sus Secciones y en su presidencia por liberales) en las personas de su presidente y vicepresidente, José Luis Abellán y Javier García Núñez, respectivamente, agradeciéndoles la hospitalidad y el ofrecimiento de su Salón principal y su Sección de Ciencias Sociales.

El acto se cerró con aplausos notables del público asistente, con el ofrecimiento de los partidos de ideología y contenidos para hacer frente a la crisis económica, social y cultural que España está padeciendo y padecerá.

Por último, el Club Liberal Español anunció la concesión del Premio Hayek 2008 a Cristóbal Montoro, Diputado del PP y Portavoz de Asuntos Económicos, que se le entregará en Cádiz, el próximo 19 de marzo, con motivo de la conmemoración de la Constitución de 1812, "la Pepa". Asimismo, la Federación de Clubs Liberales hará entrega a José Oneto del Premio "Libertad de Expresión".

Los Premios "1812" y "Libertad", que concede el Club 1812 de Cádiz, fueron anunciados por Aurelio García de Sola, que se entregarán a Carlos Rodríguez Braun y a Ignacio Camuñas Solís, respectivamente.

EMISOR: CLUB LIBERAL ESPAÑOL.

Para más información:.

BERNARDO RABASSA ASENJO

Presidente

CLUB LIBERAL ESPAÑOL

FEDERACIÓN DE CLUBS LIBERALES

Teléfono: 91 535 01 03 - Fax: 91 534 75 48

e-mail: brabassa@bernardkrief.es

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación