Actualizado 10/10/2009 19:02 CET
- Comunicado -

El Consejo Regulador del Cava ha invitado a más de 3.000 personas al aperitivo en la Plaza Mayor

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador del Cava ha invitado a más de 3.000 personas al aperitivo en la Plaza Mayor para festejar el fin de la vendimia por séptimo año consecutivo. Además, ha premiado con una botella de cava a un centenar de personas que acudieron a la Plaza Mayor y acreditaron con su D.N.I. que este año cumplen o han cumplido 50 años.

Desde las doce de la mañana hasta las dos de la tarde los asistentes disfrutaron de una copa de cava y un aperitivo en los nueve bares de la Plaza Mayor que participaron en la Vendimia 2009. Algunas de las tapas a degustar han sido: jamón, callos, lacón, tortilla española, empanada gallega, paella, ensaladilla, queso, además de diversos tipos de canapés.

Entre los asistentes se encontraba Gustavo García Guillamet, presidente del Consejo Regulador del Cava, que indicó que la Vendimia del Cava en Madrid es ya un clásico:

"llevamos siete años trayendo este acto al corazón de la capital de España porque es una manera de celebrar la fiesta de la vendimia con todos los españoles". Además, este año "estamos de cumpleaños ya que hace 50 años que oficialmente la palabra cava podía ponerse en las etiquetas y por este motivo hemos obsequiados con una botella de cava a todos los que este año cumplen o han cumplido la cincuentena", señaló García Guillamet.

Además, durante la jornada se emitió en directo el programa 'No es un día cualquiera' que dirige Pepa Fernández en Radio Nacional de España. Durante el magazine, los madrileños que se acercaron a la Plaza Mayor disfrutaron de las intervenciones de los periodistas José María Iñigo, José Ramón Pardo, Josto Maffeo, Rosa María Mateo, Sergio Sauca, entre otros; el humorista gráfico Antonio Fraguas 'Forges', y de la entrevista realizada al Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetky.

El aperitivo de la mañana es una buena ocasión para disfrutar de una copa de cava, ya que en este momento del día el paladar recibe mejor las sensaciones y cualidades de este vino espumoso. Para el aperitivo son recomendables los brut nature (sin azúcar añadido), extra brut (hasta 6 gramos de azúcar por litro) y brut (hasta 15 gramos) porque son más refrescantes.

50 años de denominación para un vino centenario

El Consejo Regulador del Cava celebra este año los 50 años de la palabra 'Cava'. Los antecedentes de este término se remontan al año 1959 cuando se estableció la Orden que fijaba las Normas de Comercio de los Vinos Espumosos y Gasificados.

Fue en el año 1959 cuando por primera vez un texto legal decía que en las etiquetas podría figurar la mención "Criado o elaborado en CAVA". Esta definición sirvió como base para designar el nombre del producto.

Hace más de 130 años, en 1872, se elaboraron en el municipio de Sant Sadurní d'Anoia las primeras botellas de Cava siguiendo el método tradicional de segunda fermentación en botella.

En los años 20, el Cava se consolidó en el mercado español alcanzando su gran crecimiento en los 60 y su consolidación internacional en los 80. Hoy es uno de los sectores vitivinícolas más dinámicos y prósperos de la viticultura nacional con una producción que ha superado los 225.000.000 de botellas al año que llegan a consumidores de todo el mundo.

Emisor: Consejo Regulador del Cava

Más información:

Europa Press Comunicación

Virginia García (virginiagarcia@europapress.es) - 679 17 79 45

Tlf. 91 359 26 00

Consejo Regulador del Cava

Tlf. 93 890 31 04