MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Expertos en educación iberoamericanos expusieron sus visiones sobre la formación inicial, el acceso y los primeros años de profesión de los docentes noveles en una mesa redonda celebrada en el marco del I Seminario Iberoamericano sobre el desarrollo profesional de los docentes inaugurado hoy en Madrid. Una de las principales conclusiones fue la necesidad de que las políticas educativas e instituciones brinden su apoyo y acompañen al profesor novel en sus primeros años de formación y profesión.
El Catedrático de la Universidad de Sevilla, Carlos Marcelo, definió la inserción en la enseñanza como "un periodo de tensiones y aprendizajes intensivos durante el cual los profesores principiantes deben adquirir conocimiento profesional además de conseguir mantener un cierto equilibrio personal". Asimismo, Marcelo se refirió a la imitación de conductas observadas en otros profesores, el aislamiento de sus compañeros, la dificultad para transmitir el conocimiento adquirido y el desarrollo de una concepción técnica de la enseñanza, como los problemas que más amenazan a los profesores principiantes.
Por su parte, la Ministra de Cultura y Educación de la provincia de Mendoza (Argentina), María Inés Abrile de Vollmer, habló sobre la Ley de Educación Nacional y cuya principal propuesta fue la creación del Instituto Nacional de Formación Docente en diciembre de 2006. Según Abrile, una de las funciones de este organismo es acompañar a los docentes noveles y dotarles de herramientas y dispositivos de trabajo para resolver los problemas cotidianos.
Por último, la consultora mexicana Alba Martínez Olivé explicó las profundas reformas que las políticas de modernización han traído al sistema educativo del siglo XXI: "Antes era suficiente con enseñar a leer, escribir y las cuatro operaciones básicas de matemáticas que valían para construir una vida más o menos de calidad", afirmó. "Sin embargo, estos conocimientos no garantizan por sí solos la inserción en el mercado laboral".
Asimismo, Alba Martínez afirmó que una de las problemáticas de los países latinoamericanos es que "los jóvenes que se dediquen a la docencia son aquellos que no han sido admitidos en carreras universitarias porque no pasaron el examen de admisión y por lo tanto tienen un nivel cultural pobre".
Por último, Olivé expuso que la dificultad creciente de la tarea docente demanda el diseño de "políticas que hagan posible dar un soporte adecuado" a los maestros que no pueden desarrollar su profesión con los parámetros de calidad de hace medio siglo: "A los docentes toda la exigencia, pero a los docentes todo el apoyo", concluyó.
I Seminario Iberoamericano sobre el desarrollo profesional de los docentes.
Dentro de su marco de colaboración para mejorar la calidad educativa, la Fundación SM y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) celebran durante los días 9 y 10 de octubre el I Seminario Iberoamericano sobre el desarrollo profesional de los docentes, al que asistirán Ministros de Educación Iberoamericanos, representantes de organismos internacionales, responsables de educación de las distintas Comunidades Autónomas, y representantes de enseñanza pública y privada, entre otros.
El encuentro, que acogerá además la presentación del informe realizado por la Fundación SM sobre la situación de los profesores noveles en España, reflexionará sobre el papel de los docentes como principales agentes del cambio educativo. Además, servirá para intercambiar experiencias y realidades en los distintos países iberoamericanos y propondrá iniciativas y actuaciones significativas para la mejora social de los docentes.
EMISOR: Ediciones SM.
Para más información,.
Patricia Cano.
patriciacano@europapress.es.
913592600.