Actualizado 28/04/2010 21:29
- Comunicado -

"Canarias cuenta con los recursos necesarios para afrontar una erupción volcánica como la de Islandia"

· Según José Luis Barrera, vicepresidente del ICOG, que recordó que las islas son la única zona volcánica activa que existe en España

· "El aumento de actividad volcánica en Islandia tiene que ver con el cambio climático"

· Los pilotos demandan un sistema europeo centralizado para la toma de decisiones sobre tráfico aéreo e impacto económico


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) - .- Las Islas Canarias están preparadas para afrontar con garantías una erupción volcánica como la que se ha producido en Islandia. "Contamos con los planes de riesgo volcánico y evacuación adecuados en caso de una posible erupción destructiva". Así lo reconoció José Luis Barrera, vicepresidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) y vulcanólogo durante una jornada sobre 'Volcanes y seguridad aérea' que se ha celebrado hoy en la sede del propio colegio.

Aunque se pueda actuar con rapidez y garantías, Barrera pidió que se aceleren los trámites para la creación de un Instituto Vulcanológico para las islas, "que sirva de estudio e investigación sobre la actividad volcánica y que centralice los esfuerzos de las distintas administraciones".

En esa línea, el vulcanólogo, afirmó que Canarias es la única zona de riesgo volcánico elevado que existe en España, siendo las islas de La Palma y la de Tenerife las de mayor actividad. La última gran erupción se produjo precisamente en ésta última isla, en 1909, y "todavía sigue manteniéndose latente", según el vicepresidente del ICOG.

En referencia a la erupción del volcán Eyjafjallajokull, José Luis Barrera, admitió que está relacionada con el cambio climático. "El incremento de la temperatura global del planeta origina el deshielo de los glaciares y provoca el aumento de las erupciones volcánicas", explicó. A ese respecto precisó que "el vulcanismo en Islandia tiene origen subglacial, se produce cada 4 ó 5 años, por lo que se sitúa como el área con mayor actividad de Europa". Además, "se espera que otro de los volcanes islandeses, el Katlá, entre en erupción en cualquier momento", advirtió.

En relación a los peligros, el representante del ICOG, apuntó que "las emisiones del volcán islandés tienen altos niveles de azufre, que originan las lluvias ácidas, y de flúor, perjudicial para el ganado y el campo, aunque en menor medida para el hombre". "Otro de los riesgos son las inundaciones, ya que el calor que desprende el volcán derrite el hielo del glaciar y origina avalanchas que inundan la zona costera", puntualizó José Luis Barrera.

Autoridad central aérea para Europa.

Por su parte, Luis Lacasa, Decano del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Civil (COPAC), reclamó la creación de un sistema de organización centralizada del tráfico aéreo para Europa. "Hay que olvidarse de regionalismos y apostar por una autoridad central que permita ofrecer alternativas y optimizar recursos que minimicen los efectos negativos y los costes asociados", estableció Lacasa.

El decano de los pilotos reveló que el caos aéreo que produjo el volcán fue un hecho "excepcional" que se debió a que "todo aconteció en muy poco espacio de tiempo, algunos vuelos ya habían comenzado y se colapsaron los cuatro aeropuertos con mayor tráfico de Europa: Heathrow en Londres, el Charles de Gaulle en Paris, Schiphol en Amsterdam y el de Frankfurt, algo que nunca antes había pasado".

Asimismo Lacasa recordó que "el objetivo principal es que un avión no entre en una nube volcánica, ya que éstas contienen partículas abrasivas que pueden parar los cuatros motores de la aeronave, provocar humo en la cabina o problemas de estática".

En lo que se refiere a sistema de detección, el Decano del COPAC, avanzó que se están implantando radares que detectan partículas invisibles y de turbulencias de aire claro que se pueden utilizar para localizar las cenizas volcánicas.

Por último, Carlos García, geólogo y piloto de Iberia, abogó por "primar la seguridad del pasaje por encima de cualquier interés económico", en referencia a las pérdidas producidas por las cancelaciones de vuelos.

A su vez, hizo una explicación detallada de cómo es el impacto de las partículas de origen volcánico, que contienen elementos angulosos, abrasivos y eléctricos, sobre el fuselaje del avión. García explicó que afectan "sobre todo al motor al producirse la erosión y ablación de los alabes del compresor, la fusión parcial de materiales en la cámara de combustión y la solidificación de los alabes de la turbina".

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

EMISOR: Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

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Enrique Pampliega epampliega@icog.es.

Tfno.: 91 553 24 03.

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