Actualizado 05/09/2012 13:52
- Comunicado -

CENTAC apuesta por integrar personas con necesidades especiales en el desarrollo de aplicaciones accesibles

"El 60% de la población necesitará a corto plazo contenidos digitales accesibles", señala Antonino Sistac, director de ReadSpeaker

La tecnología debe proporcionar al usuario una experiencia satisfactoria, esté o no familiarizado con ella

"Las redes sociales más conocidas no son accesibles", afirma José Félix Ontañón, manager de ciudadanía digital de Emergya

MADRID, 5 Sep.

Juan Luis Quincoces, director general del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), subrayó la importancia de contratar a personas con necesidades especiales a la hora de desarrollar aplicaciones y servicios digitales accesibles. "Tenemos que incorporar a esas personas a nuestras empresas, dándoles voz en el desarrollo de aplicaciones e incorporando sus requisitos a los nuevos productos", afirmó Quincoces.

El director general de CENTAC realizó estas declaraciones en el transcurso de un Taller de Expertos 'Desarrollo Accesible' que contó con la participación de Santiago Moreno, director General de la Fundación Vodafone España; José Félix Ontañón, manager de ciudadanía digital de Emergya; Ferrán Gállego, director técnico de Code Factory; Antonino Sistac, director general de ReadSpeaker; Jon Azpiroz, investigador de la Fundación Vodafone España; y José Manuel Azorín, product manager de Vodafone. El Taller de Expertos fue moderado por Juan Luis Quincoces.

El taller comenzó distinguiendo dos conceptos básicos: usabilidad y accesibilidad. "La diferencia entre usabilidad y accesibilidad es que si mejoras la accesibilidad mejoras la usabilidad de todos", explicó Ferrán Gallego. Para el director técnico de Code Factory, poco a poco se va diluyendo el concepto de que la accesibilidad es sólo buena para personas con problemas determinados. "La accesibilidad es importante para todos, ya que a medida que envejecemos todos acabaremos teniendo problemas de visión o de audición".

"El 60% de la población necesitará a corto plazo contenidos digitales accesibles", recalcó Antonino Sistac. "No se puede seguir diseñando sólo para jóvenes", añadió Sistac, quien considera que la tecnología tiene que ser capaz de proporcionar al usuario una experiencia correcta, esté o no familiarizado con ella.

Para Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone España, todas las industrias tienen el deber de hacer sus servicios accesibles, "y en el caso de la tecnología, tenemos una obligación aún mayor". Pero muchas veces el problema está en la formación tanto de los desarrolladores como de usuarios. Así lo puso de manifiesto Jon Azpiroz: "El problema no es que sea más caro desarrollar productos accesibles, sino que a los desarrolladores les falta información, les falta saber qué se puede hacer". El investigador de la Fundación Vodafone España también subrayó la importancia de la formación de los usuarios, porque muchas veces la barrera "no es de acceso, sino de formación".

Según José Manuel Azorín, ya no existen barreras económicas a la hora de acceder a la tecnología: "Ahora cualquier persona puede tener un Smartphone y este cambio demográfico está revolucionando las comunicaciones". El product manager de Vodafone considera que el círculo social también marca el acceso a las nuevas tecnologías por parte de los usuarios: "Si el círculo en el que te mueves usa plataformas móviles, probablemente tú también las uses".

También en el ámbito de las redes sociales, el cambio ha sido muy significativo y ha alterado totalmente la comunicación. Sin embargo, aquí se dan importantes obstáculos para la accesibilidad. Así lo puso de manifiesto el manager de ciudadanía digital de Emergya, José Félix Ontañón: "Las redes sociales más conocidas no son accesibles y esto es un problema muy grave". No obstante considera que estas redes, al dejar sus códigos abiertos para que terceras empresas puedan desarrollarlos, pueden facilitar la aparición de aplicaciones que solucionen los problemas de accesibilidad, "si bien al final esto no es más que un parche", concluyó Ontañón.

Talleres de expertos

"Talleres de Expertos" es una iniciativa de CENTAC que se celebra durante todo el año donde distintos especialistas ayudan a entender mejor la tecnología, conocer las nuevas soluciones que aportan las TIC, y encontrar respuestas a los problemas existentes en estos ámbitos a corto, medio y largo plazo. Otro de los objetivos es impulsar la industria española de tecnologías accesibles creando una red de conocimiento que sirva para motivar y orientar a todos los actores implicados en la materia.

CENTAC

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) es un ejemplo de colaboración público-privada, al contar en su Patronato con entidades como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Real Patronato sobre Discapacidad, El Corte Inglés, la Fundación Once, la Fundación Vodafone España, Telefónica, Acciona, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia (CRE) y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Web: www.centac.es

Facebook: http://www.facebook.com/Centac

Twitter: http://twitter.com/_CENTAC_

Canal YouTube: http://www.youtube.com/centacvideo

Emisor: Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC)

Contacto: Aurora Bustelo, responsable de marketing y comunicación, aurora.bustelo@centac.es, tel. 912 791 782.

Contenido patrocinado