- El Colegio de Geólogos ha sido uno de los principales impulsores, como demuestra la incorporación pionera de la Geoética en su Código Deontológico.
- Catástrofes naturales o explotación de recursos minerales requieren de un enfoque geoético para su correcta gestión.
Madrid, 27 de octubre de 2011.- El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha participado en la elaboración de la 'Declaración Internacional de Geoética' que se ha producido en el marco de la última reunión científica de la Asociación de Geocientíficos para el Desarrollo Internacional (AGID) celebrada en Pribram (República Checa) con la participación de más de 60 representantes de 18 países.
Jesús Martínez Frías, geólogo, investigador científico del Centro de Astrobiología (CSIC/INTA) y fundador y coordinador del Grupo Español de Geoética ha sido uno de los cinco miembros del Comité de Expertos que participó directamente en la elaboración de la Declaración.
La incorporación de los contenidos geoéticos al nuevo Código Deontológico del ICOG ha sido responsabilidad del geólogo José Luis González. Ambos expertos españoles y miembros del ICOG, consideran que "la ciencia y la tecnología son fundamentales para entender la naturaleza y el universo, pero las repercusiones sociales y humanas de nuestra actividad requieren también una aproximación geoética al mundo abiótico".
El próximo Congreso Geológico Internacional, que se celebrará en Brisbane (Australia) en 2012, contará con un simposio y un workshop específicos sobre Geoética en los que los geólogos españoles participan como promotores y co-organizadores.
Geología y Ética.
La Geoética nació en el año 1991, mediante la unión de Geología y Ética con el objetivo de observar una apropiada actitud ética hacia el conjunto de las Geociencias y realizar un análisis crítico de los dilemas éticos y de la forma de resolverlos.
Temas como los riesgos y catástrofes naturales, la explotación de recursos minerales, los estudios sobre sostenibilidad y medioambiente o la exploración de determinados entornos terrestres y planetarios requieren un enfoque geoético para su apropiado desarrollo.
Tras 20 años de actividades y cerca de 300 contribuciones científicas y sociales sobre Geoética, puede decirse que esta disciplina ha irrumpido con fuerza en las Ciencias de la Tierra y del Espacio, implicando no sólo aspectos científicos, tecnológicos, metodológicos y socio-culturales, sino también la necesidad de considerar protocolos apropiados, problemas de integridad científica y un código de buenas prácticas con respecto al estudio del mundo abiótico.
Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).
El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.
EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS.
CONTACTO:
Europa Press Comunicación.
Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es.
Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es.
Tfno: 91 359 26 00.