Actualizado 20/06/2013 12:17
- Comunicado -

iAgua: Un proyecto para organizar y distribuir la información sobre el agua en el mundo

Madrid, 19 de junio de 2013. - El Observatorio del Agua de la Fundación Botín fue escenarioel pasado jueves de una jornada sobre el proyecto iAgua, la web líder del sector del agua en español, que contó con la exposición de sus dos socios: Alejandro Maceira(Fundador y Director) y David Escobar (Director de Desarrollo Internacional).

Durante el coloquio, centrado en el modelo de desarrollo de la página web y sus diferentes hitos, Alejandro Maceira contó cómo surgió la idea de crear iAgua: tras trabajar durante un tiempo en consultoría orientada hacia este sector y al no encontrar un medio en el que consultar la actualidad en materia hídrica, decidió abrir un blog, e ir actualizando la información sin una regularidad determinada.

Su positiva evolución en el número de visitas y la creciente popularidad de los contenidos propiciaron que, tras varias migraciones a distintas plataformas, iAgua se convirtiera en la web de referencia sobre agua en España, con una newsletter diaria. Además, en este punto, la comunidad de participación ya contaba con un volumen importante, lo que reafirmó la posición de la página en el sector. Sin embargo, tal como relató Alejandro Maceira, un porcentaje significativo de las visitas a la web provenían de países latinoamericanos. Es por ello que en agosto de 2012, David Escobar pasó a formar parte del equipo de iAgua como socio y Director de Desarrollo Internacional.

Según Escobar, que cuenta con una amplia experiencia internacional, la necesidad de información en el continente americano, además del prestigio con el que ya contaba iAgua y el apoyo en redes sociales, hizo que aceptara unirse al proyecto sin pensarlo. Con su llegada, se lanzaron subdominios para numerosos países latinoamericanos y un nuevo boletín diario dirigido al público al otro lado del charco. En sus propias palabras, "el foco ahora está en Latinoamérica".

Finalmente, y con el propósito de seguir diferenciándose, Alejandro y David recientemente decidieron incorporar a Águeda García de Durango en el equipo, reafirmando de esta manera su apuesta por la creación de contenidos propios.

iAgua hoy y en el futuro

En lo que va de año y hasta el día del coloquio en el Observatorio del Agua de la Fundación Botín, la página ha atraído a más de 240.000 visitantes únicos, con un crecimiento del 78% respecto al mismo período de 2012. Esto da una idea de la positiva evolución del interés en los temas de aguas, tanto en España y UE (con casi un 71% del tráfico procedente de estas zonas) como en América (con un 27%) y otros países del mundo (con casi un 2,5%).

En la actualidad, la web de iAgua tiene siete secciones fijas: portada, noticias, empleo, eventos, cursos, licitaciones y blogs, con información actualizada diariamente. A su vez, hay subdominios para Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela, así como para la ONU y la UE. La mayoría de estos países cuentan, además, con perfil propio en Twitter. Y es que las redes sociales son una herramienta fundamental en la estrategia de iAgua, tal y como lo demuestra la cuenta deTwitter, con más de 14.400 seguidores; la página de Facebook,con casi 4.800 "me gusta" y LinkedIn, con el grupo "iAgua Profesionales. Gestión y conservación del agua" y sus más de 4.400 miembros.

A su vez, la interfaz de la web se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, de manera que la navegación es sencilla y cómoda, con distintas herramientas (etiquetas, buscador, etc.) que facilitan al lector la búsqueda de contenidos.

El futuro de iAgua pasa por proyectos como el lanzamiento de una revista, la organización y cobertura de eventos o la elaboración y distribución de contenidos audiovisuales. Estas iniciativas estánya dando sus primeros pasos y su próxima puesta en marcha debe servir para que iAgua siga avanzando en su objetivo de ser la referencia mundial en la información sobre agua.

Sobre iAgua:

iAgua es la web líder en difusión de información en materia de aguas en español.

Sobre el Observatorio del Agua de la Fundación Botín:

El Observatorio de Agua es el primer thinktank interdisciplinar del agua en España. Fue creado en el año 1998, y se especializa en el análisis de temas vinculados al agua de relevancia nacional y global. Es conocido por su riguroso nivel científico, que combina ciencias naturales con la economía y las ciencias sociales, con el objetivo explícito de ofrecer ideas y aportar datos que sean relevantes a nivel de la toma de decisiones. La misión del Observatorio del Agua es ofrecer soluciones innovadoras a los problemas de gestión del agua.

EMISOR:iAgua

Contacto:

Águeda García de Durango

info@iagua.es // 650 71 97 83

Contenido patrocinado

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600