MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) se muestra contrario al texto de la nueva Ley de Ciencia, que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, ya que supone "un menosprecio a las profesiones técnicas". "La ley se convierte en un instrumento elitista en favor de los investigadores, primando la investigación científica y ninguneando a los técnicos y a los gestores", indica el Colegio de los geólogos.
"La ley dedica sólo dos artículos a la escala de técnicos, especificando que se les aplicará una legislación diferente a la de la ciencia, mientras que los investigadores cuentan con 16 artículos pormenorizados donde, entre otros conceptos, se detalla el desarrollo de su carrera profesional, sus deberes y sus derechos" puntualiza el Colegio de Geólogos.
Hasta ahora los técnicos realizaban actividades científicas y técnicas en los Organismos Públicos de Investigación (OPIS), pero con el nuevo texto "no podrán dirigir ni proponer proyectos", alerta el Colegio.
Asimismo considera que "ciencia y técnica no se pueden separar porque constituyen el ciclo de adquisición de conocimiento: la ciencia permite el desarrollo de la técnica y ésta, con la experimentación y metodología, ayuda a formular avances científicos".
Otro de los aspectos negativos que evidencia el borrador de la Ley es que "se establecen investigadores de primera y de segunda según el OPI de procedencia". "Los investigadores adscritos al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tienen prioridad con respecto a otros OPIS, que quedan relegados a una categoría inferior", revela el ICOG.
El Colegio de Geólogos denuncia, a su vez, que la Ley de la Ciencia, ha llegado al Consejo de Ministros "sin modificaciones fundamentales" respecto al borrador que el Ministerio de Ciencia e Innovación presentó a investigadores y agentes sociales hace dos semanas. Aun así considera positivo que el texto "elimine las barreras a la movilidad de investigadores entre centros de investigación, universidades y empresas y que estimule una mayor aportación de la iniciativa privada a la I+D+i, como la hacen en otros países", concluye el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos.
Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).
El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.
EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS.
Para más información:
Ilustre Colegio Oficial de Geólogos:
Enrique Pampliega epampliega@icog.es.
Tfno.: 91 553 24 03.
Europa Press Comunicación.
Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es.
Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es.
Tfno: 91 359 26 00.