- El presidente del ICOG, Luis Suárez, apuesta también por informar y educar a los ciudadanos sobre cómo actuar en caso de catástrofes naturales
- El impacto económico de las catástrofes naturales en España para el periodo 1986-2016, con una hipótesis de riesgo medio, podría alcanzar 95.000 millones de euros, según un informe del Instituto Geológico y Minero de España
Madrid, 27 de diciembre de 2011.- El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, propone que las leyes del suelo autonómicas incluyan la exigencia de la vigente Ley del Suelo estatal de obligatoriedad de elaborar mapas de riesgos naturales en los nuevos planes generales de ordenación urbana (PGOU) para evitar catástrofes naturales que puedan provocar daños materiales y humanos en el futuro. Así lo hizo en el transcurso de las Jornadas Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad, organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El presidente del ICOG se lamentó de que, a pesar de ser un requisito reconocido en la legislación estatal y de disponer de instrumentos como la Guía metodológica para la elaboración de cartografías de riesgos naturales en España, elaborada por el propio ICOG en colaboración con el Ministerio de Vivienda, los mapas de riesgos naturales todavía no formen parte de las diferentes legislaciones autonómicas y, por lo tanto, no sean tenidos en cuenta a la hora de diseñar planes generales de ordenación urbana.
En este sentido, Luis Suárez explicó que España no es un país exento del riesgo de padecer catástrofes naturales. Si bien los terremotos y las erupciones volcánicas son fenómenos poco habituales, el presidente del Colegio de Geólogos recordó que las inundaciones ocasionan cuantiosas pérdidas en todo el territorio español cada año, "en muchos casos, por establecer construcciones en lugares donde no deberían ser urbanizados".
Impacto económico y social.
Suárez se refirió al informe sobre Impacto económico y social de los riesgos geológicos en España, elaborado por el Instituto Geológico y Minero (IGME) en 1987, que preveía, para el caso de las inundaciones, unas pérdidas por valor de más de 55.000 millones (actualizadas a euros de 2010) en el periodo 1986-2016, lo que supondría más de la mitad de las pérdidas económicas totales (95.000 millones de euros) según un escenario de hipótesis de riesgo medio. En su actualización de 2010 el informe también señala que el coste medio de los riesgos geológicos en España es de entre 160 y 250 euros por persona y año, representando más del 2% de los presupuestos del Estado.
"Los ciudadanos españoles no se resigan a ver las catástrofes naturales como algo impredecible e imposible de evitar y reclaman soluciones", aseguró el presidente del ICOG. En este sentido, precisó que no se puede evitar un terremoto o una inundación, "pero sí que afecte a las personas y que produzca grandes daños materiales". Para ello, son esenciales los mapas de riesgos naturales para la zonificación del territorio, determinando los riesgos más probables en cada zona y las medidas a tener en cuenta, tanto preventivas como correctivas.
Como puso de manifiesto el presidente del Colegio de Geólogos, los mapas de riesgos naturales son útiles para planificar los usos de los terrenos, estableciendo al menos tres niveles de peligrosidad en función del riesgo natural a los que estén expuestos. También son útiles para diseñar planes de protección civil frente a catástrofes naturales y para establecer sistemas de vigilancia y alerta.
Importancia de la educación del ciudadano
Luis Suárez también destacó la importancia de llevar a cabo campañas de formación y educación al ciudadano para concienciarlo de los posibles riesgos naturales a los que está expuesto y cómo actuar frente a ellos. "No debemos caer en el alarmismo, pero tampoco podemos permitir que los ciudadanos no sepan cómo actuar en caso de un terremoto o una inundación", afirmó el presidente del ICOG. A este respecto, destacó el papel que pueden jugar los geólogos como expertos en riesgos naturales en la elaboración de guías de información dirigidas a los ciudadanos.
Además, el presidente del Colegio de Geólogos pidió que se establezca al Instituto Geológico y Minero de España (IGME) como ente coordinador de un plan nacional de cartografía ambiental y de prevención de riesgos naturales, así como impulsar una nueva política de seguros en la que las primas tengan en cuenta la zonificación por riesgos naturales.
Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)
El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.
EMISOR: COLEGIO OFICIAL DE GEÓLOGOS
Para más información:
Europa Press Comunicación
Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es
Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es
Tfno: 91 359 26 00
Colegio Oficial de Geólogos
Enrique Pampliega, epampliega@icog.es
Tfno.: 91 553 24 03