· Tras el seísmo de 4,1 en la escala de Ritcher registrado hoy, "el aumento de la sismicidad en El Hierro indica que el magma está activo" indica José Luis Barrera, vicepresidente del Colegio de Geólogos.
· El riesgo es mínimo para la población de la isla aunque de persistir la actividad sísmica de magnitudes superiores a 3.5, es recomendable revisar "puntualmente" algún edificio por si presenta desperfectos.
Madrid, 25 de marzo de 2013.- Hoy se ha registrado un terremoto de 4,1 en la escala de Ritcher en El Hierro. "El aumento de la actividad sísmica en la isla canaria indica que el magma debajo de la corteza sigue activo", según José Luis Barrera, vicepresidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG). "Lleva activo desde mediados de 2011 y de manera recurrente presiona la superficie", aclara.
Por ello, "no es nada anormal que pudieran producirse seísmos de más intensidad", reconoce. Incluso, "no es descartable que se produzca una nueva erupción submarina", añade.
Desde la crisis de julio de 2011 la actividad volcánica en El Hierro no ha parado. "La superficie de la isla se ha deformado alrededor de un centímetro en los últimos días". Asimismo se están emitiendo gases volcánicos y están subiendo los hipocentros de los seísmos. "En este momento están entre 13 y 17 kilómetros de profundidad, pero si ascienden hacia la superficie puede ser síntoma de riesgo de erupción", explica Barrera.
Riesgo mínimo para la población.
Aún así, de producirse una erupción volcánica "el riesgo es mínimo para la población porque la actividad se registra a 10-13 kilómetros de la costa de El Hierro a unos 1.000 metros de profundidad", estima el geólogo.
"Si persisten estas condiciones, no habría necesidad de alarmar a la población salvo que la sismicidad aumentara en la zona de Frontera y Sabinosa, en el norte de la isla; en ese caso, habría que vigilar puntualmente algún edificio cercano a las paredes por si se producen desprendimientos", comenta Barrera. Eso sí, "sería conveniente que se vigilara el túnel de los Los Roquillos por si hubiera algún agrietamiento o desprendimientos en las bocas de salida y entrada", revela.
Por todo ello, el experto considera que no hay que "alarmar a la población". "Los habitantes de la isla deben seguir en todo momento las indicaciones de Protección Civil pero no hay riesgo para preocuparse por su integridad", finaliza el vicepresidente del Colegio de Geólogos.
Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).
El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.
EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS.
Para más información:
Europa Press Comunicación.
Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es.
Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es.
Tfno: 91 359 26 00.