Actualizado 12/11/2012 13:38
- Comunicado -

Las teorías de búsqueda de agua de los zahoríes son un "autoengaño"

· "El agua en el subsuelo se encuentra gracias a estudios racionales no mediante creencias o intuiciones", asegura el geólogo Rogelio Meléndez.

· Estas teorías triunfan porque son simples y fáciles de entender pero no tienen base científica y pueden ocasionar pérdida de tiempo y dinero.

Madrid, 12 de noviembre de 2012.- "Las teorías de búsqueda de agua de los zahoríes son una pérdida de tiempo y dinero". Así lo asegura Rogelio Meléndez geólogo del Colegio de Geólogos quien considera que se basan en "un autoengaño", que experimenta el propio zahorí. Es el denominado "efecto ideomotor, ya conocido y estudiado desde el siglo XIX", añade.

La búsqueda de agua en el subsuelo de "modo racional y científico" se realiza mediante "técnicas como sondeos de resonancia magnética, que han ido evolucionando con el paso de los años gracias al desarrollo tecnológico", comenta. Esto implica estudios de hidrogeología, análisis y cálculos matemáticos "complejos" que muestran donde se ubica el agua. "Son necesarios conocimientos de física y geología que no todas las personas son capaces de entender con facilidad", precisa.

El 'secreto' de los zahoríes.

Por ese motivo, las teorías de los zahoríes triunfan. "Son muy simples y fáciles de entender", pero sólo "aparentemente son correctas", ya que el agua bajo el suelo abunda en una "proporción mucho más elevada de lo que el ciudadano cree", explica Meléndez. "Los aciertos de los zahoríes por extraño que pueda parecer, son debidos única y exclusivamente a la casualidad", señala.

Los zahoríes utilizan péndulos y varillas con las que creen detectar corrientes de aguas subterráneas y sus características. Se basan en el "convencimiento personal" de que esas corrientes de agua producen ciertas energías, pero "no las definen", afirma Rogelio.

La realidad es que el agua del subsuelo se halla en unas condiciones muy diferentes a las que los zahoríes indican. Por ello las ideas que estos difunden son equivocadas desde su misma raíz. Para buscar agua subterránea de modo racional, es necesario realizar estudios previos, en ocasiones "complejos y costosos".

En España las prácticas de los zahoríes son aún muy utilizadas debido a un "deficiente conocimiento de la realidad hidrogeológica" por gran parte de la sociedad, por eso es necesario "informar a la gente". "Lo que mueve los péndulos y varillas de los zahoríes no es lo que hay en el interior del terreno sino lo que hay fuera, es decir, el propio zahorí, aunque lo hace de modo inconsciente", concluye el geólogo.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS.

Para más información:

Europa Press Comunicación.

Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es.

Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es.

Tfno: 91 359 26 00.

Contenido patrocinado