Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
"La educación es cuestión de todos, familia, colegios e instituciones políticas y civiles deben arrimar el hombro", así lo aseguró hoy Luis Fernando Vílchez durante la presentación de su libro La educación (com)partida. Publicado por PPC, sello editorial de SM dedicado a la producción de libros religiosos, publicaciones periódicas y libros de texto de Religión, el texto se enmarca en la colección Educar, un proyecto que nace con el objetivo de ayudar a las personas que tienen que ver de una forma u otra con la educación.
Durante el acto, Luis Aranguren, director de Ediciones de PPC, subrayó la necesidad e importancia de publicar este tipo de libros y dio las gracias a su autor por esta propuesta "vital y honesta", a lo que añadió que José Luis Vílchez "es un hombre de la casa desde hace muchos años, pero paradójicamente no teníamos ningún libro suyo".
Asimismo, el director de Ediciones PPC advirtió sobre el cambio de paradigma del ciudadano en un mundo mercantilizado: "Solo el necio confunde educación y precio, el reto educativo es ayudar a construir un mundo mejor, formar personas. Hacen falta maestros que se entreguen con pasión, ya que ninguna tecnología o máquina puede sustituirle".
Por su parte, José Luis Vílchez explicó el motivo por el que decidió escribir el libro: "Este texto no es para enriquecerme, sino por mi amor a la educación, y porque me siento en deuda con lo que he recibido a lo largo de mi vida". El profesor universitario destacó la importancia de "pasar de una educación partida a compartida y de hacer las cosas por su valor en sí, no por lo que vayas a ganar con ellas".
Por último, defendió la educación "como ayuda a formar personas, ya que la educación no da a nadie por perdido, tanto por la falta de recursos como por capacidad".
En el acto también estuvo presente Carmen Guaita, vicepresidenta nacional de ANPE y escritora del prólogo de La educación (com)partida, quien resaltó la trascendencia de este libro "como referente en un momento de enorme cambio". Discípula de José Luis Vílchez, Guaita enumeró las cualidades que caracterizan al autor: "hombre esencial, sin parafernalias, que busca tanto la verdad interior como en todo lo que le rodea; pasión por la justicia; necesidad de comunicar y transmitir lo que ha vivido, y por último, su poder transformador de ver que lo que hay en el interior de la persona", lo que ella define como, "la mirada fertilizante".
Por su parte, Domingo Gallego seleccionó durante su intervención algunas frases significativas del libro "a modo de tráiler en el que hay meter en pocos minutos las mejores escenas de la película". Según el profesor universitario, "La educación (com)partida es un libro de autorretrato en forma de relato educativo dedicado a los maestros y estudiantes de José Luis Vílchez. Un texto que se presenta sin enigmas, a corazón abierto y sin máscaras".
Y en este sentido, añadió que es un libro de "buenas historias" que presenta un plan de vida a través de cuatro estrategias: "positividad, construcción personal, acompañamiento y comunicación, y amistad".
Por último, María José Fernández, decana de la Facultad de Educación de la UCM, destacó la labor de José Luis Vílchez mientras ejerció de vicedecano, y sobre todo destacó su carácter humanista: "Este libro refleja su extensa formación, pero sobre todo su persona, su humildad, tiene mucho juicio, está muy bien escrito, es una enciclopedia de lo que es la educación, y su persona nos sirve de ejemplo para mirarnos en él como profesor", concluyó.
COMUNICACIÓN CORPORATIVA SM
Carmen Palomino / Beatriz Sánchez (Prensa)
91 422 62 09 / 66 99
carmen.palomino@grupo-sm.com
beatriz.sanchez@grupo-sm.com
EUROPA PRESS COMUNICACIÓN
Patricia Cano (patriciacano@europapress.es)
Silvia Mullor (silviamullor@europapress.es)
91 359 26 00