Aidico y una empresa trabajan en un nuevo pavimento para aumentar la durabilidad de las vías ciclistas

Imagen de un Carril-Bici con el tradicional pavimento rojo
Europa Press
Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 14:42

((Esta noticia sustituye a la anterior por un error en el nombre del instituto que aparece en el titular))

Innova.- AIDO y una empresa trabajan en un nuevo pavimento para aumentar la durabilidad de las vías ciclistas

VALENCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico AIDO y la empresa valenciana Pinturas Jose Antonio García están trabajando en la formulación de un nuevo pavimento para el 'carril-bici' que mejorará su "durabilidad" en el tiempo y disminuirá las labores de mantenimiento por parte de los Ayuntamientos, según ha informado la entidad en un comunicado.

Por lo general, el 'carril-bici' está diferenciado del resto con un pavimento, normalmente de color verde o rojo, conocido como 'slurry'. Sin embargo, según la entidad, el inconveniente de este material --compuesto por mezclas homogéneas de áridos y cargas minerales-- es que, al estar a la intemperie, "se deteriora rápidamente tanto por el uso como por la inclemencias meteorológicas".

Una de las principales deficiencias del 'slurry' que afectan a la seguridad de los ciclistas es la pérdida del color original que reduce la visibilidad de los carriles. En ese sentido, el nuevo pavimento --constituido principalmente por un conglomerado de árido y resina-- tendrá un color natural aportado por el árido, por lo que "no será necesario pintarlo y, en consecuencia, su duración en el tiempo será mucho mayor".

Además, este producto "aportará a las vías ciclistas una mayor adherencia y resistencia al deslizamiento, evitando que el pavimento resbale incluso en los días de lluvia". Otra ventaja es, según el instituto, que el nuevo material "favorecerá el drenaje por lo que evitará charcos y no será necesario obrar sumideros".