VALENCIA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), está investigando un sistema de selección automática de frutas en almacén, según ha informado este jueves la Generalitat en un comunicado.
El objetivo de este proyecto, ha explicado, es desarrollar métodos más rápidos, económicos, respetuosos e inofensivos para garantizar la calidad y seguridad de estos productos hortofrutícolas a su paso por las líneas de manipulación con el fin de generar mayor competitividad en las empresas del sector.
Se trata de un proyecto que estudia nuevas técnicas de selección de frutas que sean capaces de analizar de forma automática e individual la calidad externa de cada pieza, aspectos relacionados con su seguridad e higiene e, incluso, la calidad interna, como la presencia de daños internos, su grado de madurez o la estimación de compuestos relacionados con el sabor, ha agregado la administración autonómica.
Para ello se utilizarán tecnologías avanzadas de visión por computador y espectrometría y se emplearán sistemas basados en fluorescencia o sistemas multiespectrales de adquisición de imágenes. Para que esta tecnología se pueda aplicar a las líneas de confección del producto, el proyecto busca también desarrollar nuevos sistemas robotizados de manipulación de productos hortofrutícolas que sean capaces de obtener toda la información sobre la calidad del producto mientras lo manipula sin dañarlo y sin alterar sus propiedades, y que permitan analizar y clasificar con rapidez productos hortofrutícolas.
De este modo, ha precisado la Generalitat, se pretende crear garras específicas para manipular diferentes tipos de productos hortofrutícolas que se puedan acoplar a brazos robóticos y que incorporen estos sensores, así como otros para la estimación automática de la firmeza, desarrollados para estimar la calidad externa e interna de los productos.
Este proyecto corresponde a una iniciativa del IVIA, que lidera un grupo multidisciplinar del que forman parte los institutos AI2 e I3BH de la Universitat Politècnica de València y un grupo de tecnología de alimentos de la Universidad Miguel Hernández. La iniciativa se encuentra financiada por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).
Con esta actuación, el IVIA desarrolla su estrategia de I+D+i, orientada a mejorar la competitividad del sector agroindustrial valenciano y responder a las demandas de productores y consumidores, así como a las necesidades de los mercados, ha indicado la Generalitat.