VALENCIA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, Aidima, acoge el encuentro internacional del proyecto europeo Innovafun, cuyo objetivo es proveer de soluciones que faciliten a la cadena de valor del sector europeo del mueble (proveedores, fabricantes y distribuidores) el intercambio universal de datos, según informaron en un comunicado fuentes del Centro Tecnológico. Así, han desarrollado una norma ISO (Intenational Standar Organization) que reducen en un 60 por ciento el coste que genera el intercambio de datos en el sector del mueble.
Las conclusiones del proyecto, que se presentará en Bruselas el próximo mes de noviembre, se basan en poder trabajar con todos los documentos que generan los distintos programas informáticos para diseño, gestión de pedidos, catálogos electrónicos, tarifas técnicas, y transacciones electrónicas, entre otros. Los usos y aplicaciones de la norma están destinadas a la gestión, y productos y servicios entre las empresas del sector, de modo que "se beneficia también al consumidor al poder visualizar todos los modelos y sus posibilidades en su elección de compra de mobiliario y hacer una composición de su hábitat", indicaron las mismas fuentes.
En este sentido, la directora del Departamento de Tecnologías de la Información de Aidima, María José Núñez, afirmó que "la incorporación de la norma por parte de los desarrolladores de software a los programas permite ya una reducción de los costes derivados de las relaciones de negocio del 60 por ciento, al mejorar la velocidad en el tránsito de la información y evitar numerosos errores que se generan en el intercambio de datos electrónicos", precisó.
El proyecto, que está subvencionado por la Comisión Europea a través de la D.G. Enterprise, y en la que participa también la Fundación Comunitat Valenciana Región Europea (FCVRE), con sede en Bruselas, integra a centros tecnológicos, asociaciones empresariales, universidades, y otras entidades sectoriales de Bélgica, Italia, Portugal, Francia, Inglaterra, Suecia y España, cuyos representantes destacan que "realiza una importante labor para que las empresas de software incorporen la norma a sus programas".
Aidima es el único centro español especializado en el sector del mueble que ha desarrollado una norma ISO, la 10003-236, que ha alcanzado el estatus de "internacional" después de 10 años de desarrollo. El Instituto Tecnológico ha liderado esta parte de la norma (236) junto a sectores como la automoción, la industria aeronáutica, y militar.
"IMPORTANCIA DE TRABAJAR CON ESTÁNDARES"
Para Núñez, "la incorporación de estos actores demuestra la importancia de poder trabajar con estos estándares que permiten un entendimiento total de la información que manejan las empresas y entidades que integran el sistema de valor de estas industrias".
Un ejemplo de la incorporación de este tipo de herramientas al sector es la aplicación CATe, desarrollada por Aidima, que permite generar catálogos en formato digital incorporando tanto información de productos, como variantes, referencias, y dimensiones, entre otros factores, e información adicional presente en la práctica totalidad de los catálogos de la industria del mueble, como telas, acabados y materiales. Además de gestionar el catálogo de producto de las empresas del sector, CATe realiza revestimientos virtuales de los modelos con la multiplicidad de texturas y acabados posibles.