Innova.- Aido desarrolla una tecnología de exploración óptica para contabilizar de manera automática las facturas

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 16:30

VALENCIA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (Aido), ha desarrollado para la empresa Incarsoft Informática una tecnología de exploración óptica que automatiza los procesos de reconocimiento y clasificación de facturas. El software incluye un sistema completo de procesamiento de formularios contables, aplicable tanto a facturas como a nóminas y extractos bancarios, informaron hoy fuentes de la entidad en un comunicado.

La clasificación de facturas y documentos contables forma parte del día a día en cualquier empresa. Sin embargo, aunque es una labor necesaria, en muchas ocasiones resulta tediosa y está sujeta a la posibilidad del error humano. Con las nuevas tecnologías, las empresas demandan sistemas de contabilización automática que les liberen de la facturación manual, minimice los errores contables y disminuya el eterno papeleo que cubre las mesas, aseguraron las mismas fuentes.

Para los contables, esta aplicación proporcionará un importante ahorro de tiempo y un aumento considerable de su productividad porque sólo sería necesaria su supervisión la primera vez que se introducen los parámetros de un nuevo cliente.

El resto del proceso lo puede realizar cualquier persona de la empresa, por lo que el manejo del software no requiere una formación específica del usuario. Esta tecnología, que se puede adquirir en el mercado bajo el nombre de Contarapid, es capaz de realizar entre 2.000 y 5.000 asientos diarios, dependiendo de la velocidad del escáner, sin que se requiera la presencia constante de una persona frente al ordenador.

Aunque en principio el proyecto abordará el empleo de este software en facturas, nóminas y extractos bancarios, aido estudiará también la posterior aplicación a otro tipo de formularios como pólizas, hojas de caja, notas de abono o documentos manuscritos.

Actualmente, existen varios productos en el mercado de Gestión Electrónica de Documentos (GED) que, básicamente, se limitan a escanear la documentación y crear un archivo digital.

El valor añadido que aporta el software Contarapid es que, además de lo ya existente, contabiliza de forma automática los documentos previamente escaneados, es compatible con cualquier programa contable y localiza rápidamente el documento.