VALENCIA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) ha recibido la certificación que garantiza la gestión sostenible y eficaz de su capital intelectual. La responsable del Departamento de OTRI del centro tecnológico, Elena Boronat, fue la encargada de recoger el certificado entregado por el director del Instituto Fraunhofer para los Sistemas de Producción y Tecnología del Diseño IPK (Berlín) en un acto celebrado en la representación del Estado Libre de Baviera ante la Unión Europea en Bruselas.
Boronat explicó que "hemos obtenido la acreditación que avala que este sistema contribuye de una manera determinante a alcanzar los objetivos estratégicos de una empresa, evaluando de forma sistemática y sostenible los activos intangibles", según informaron fuentes del instituto tecnológico en un comunicado.
Por su parte, el director general de la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, destacó, tras reunirse con los representantes de AIDO, que "es fundamental que las pymes valencianas adapten una metodología que apoye el desarrollo del capital intelectual, fundamental en una sociedad avanzada y en una economía orientada a la calidad".
Mediante la participación en el proyecto europeo 'Intellectual Capital Statement (ICS) Made in Europe, InCaS', financiado por la Comisión Europea, AIDO se ha convertido en un centro pionero en la implantación de esta metodología.
El capital intelectual de una organización está compuesto por la suma de varios factores que se llevan a cabo en las rutinas, los procesos y las prácticas de una empresa. Este intangible se manifiesta en forma de conocimiento, relaciones y capacidad de innovación.
Los expertos estiman que una gran parte del valor de las empresas no está recogido en los balances de situación y cuentas de resultados tradicionales, en donde el capital intelectual sólo se visualiza de modo "muy marginal". En este sentido, InCaS tiene como meta ayudar a las organizaciones a identificar estos recursos inmateriales --capital intelectual-- que "son críticos para su éxito, haciendo además posible, gestionarlos sistemáticamente para alcanzar el éxito de negocio", según AIDO.
La metododogía InCaS permite convertir un intangible, como el capital intelectual, en una variable indispensable en la capacidad de una empresa para alcanzar sus objetivos estratégicos, algo imprescindible en el caso de empresas cuyo principal activo es el conocimiento.
EL MÉTODO INCAS
La iniciativa nació en Alemania a través de un proyecto piloto que consiste en el diseño de una metodología para la gestión del capital intelectual de un grupo de pymes alemanas. Tras el éxito alcanzado, el nuevo objetivo era estandarizar esa herramienta a nivel europeo. Es en este punto cuando se consolidó la idea de InCaS, proyecto que arrancó en septiembre de 2006 y finalizará en febrero de 2009.
El principal obstáculo al que se enfrentan los valores intangibles es que no se pueden. Para calcular dichos valores las empresas utilizan herramientas de Control de Mando Integral (CMI), que funcionan a través del seguimiento de unos indicadores previamente establecidos que muestran, a lo largo del tiempo, si se aproximan hacia los objetivos que la empresa se ha propuesto, es decir, al éxito de negocio. Sin embargo, ninguna de las herramientas existentes en el mercado de CMI incluye entre sus parámetros la gestión del capital intelectual, por lo que el método InCaS dará respuesta a este vacío.
Precisamente, la finalidad de la metodología que se desarrollará en el proyecto InCaS es introducir la gestión del capital intelectual en el Control de Mando Integral de las Pymes para que se incluya la gestión del conocimiento como un factor decisivo para lograr el éxito de negocio.