VALENCIA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Tecnológico Metalmecánico (Aimme), en colaboración con la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), ha organizado la jornada 'Materiales emergentes y procesos de transformación alternativos para el Sector Metalmecánico de la Comunidad Valenciana', dirigida a departamentos de I+D+i, ingeniería y diseño, y a los profesionales responsables de realizar mejoras técnicas en productos o proyectos, con el fin de investigar nuevos materiales y procesos de transformación para el sector.
Según informó el instituto en un comunicado, la sesión técnica, celebrada en las instalaciones de Femeval, se enmarca en un ciclo de jornadas de Innovación en el Sector Metalmecánico --proyecto 'Impulso y Promoción de la Innovación en el sector del Metal'-- dentro de los 'Planes Sectoriales de Competitividad 2009' cofinanciados por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
La jornada contó con diversas ponencias donde se vislumbraron a fondo las nuevas tecnologías de transformación y los materiales "emergentes" que están sustituyendo o sirviendo de soporte a las técnicas de transformación de materiales empleados en el sector metalmecánico de la Comunitat Valenciana.
Para ello, la sesión reunió a numerosos especialistas de centros tecnológicos y empresas de toda España. Las principales conclusiones de la jornada apuntan a que el futuro de la fabricación de elementos estructurales, piezas de automóviles y otro tipo de partes pasará por la utilización de nuevos materiales que aporten ventajas "importantes" en lo que se refiere a disminución de peso, consumos y coste final, "sin impactos medioambientales negativos".
Asimismo, las exigencias de calidad, el tamaño de lote decreciente y las peculiaridades de estos nuevos materiales impondrán el desarrollo de nuevos procesos de conformado, unión y tratamientos superficiales.
Los expertos destacaron, asimismo, que es "deseable" buscar efectos sinérgicos entre los materiales y procesos convencionales con respecto a los denominados "avanzados" o "emergentes".