VALENCIA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) es la entidad de la Comunidad Valenciana que más retorno ha obtenido del VII Programa Marco Europeo en materia de Nanociencias, Nanotecnologías y Nuevas Tecnologías de Producción (NMP) durante el periodo 2007-2010, según ha indicado el instituto en un comunicado tras el informe 'Participación española en el VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea' publicado por el CDTI -Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial-.
En el ámbito nacional, Aimplas se posiciona en el séptimo lugar, en un ranking en el que están incluidos todos los agentes participantes en actividades de I+D+i dentro de este programa como son los centros tecnológicos, las universidades y las empresas.
El responsable de proyectos internacionales de Aimplas, Valentín Polo, estas cifras son "fruto del trabajo, la investigación y la innovación constante" que se ha realizado junto a las empresas en materia de nanociencias, nanotecnologías, nanomateriales y nuevas tecnologías de producción. "Además del apoyo ofrecido a las empresas a través de nuestra Oficina de Proyectos Internacionales", ha recordado. Estos indicadores "nos motivan para continuar trabajando en este campo y ofrecer los mejores resultados al tejido empresarial", ha indicado.
Las investigaciones realizadas por Aimplas en esta área durante el periodo 2007-2010 están relacionadas con el uso de la nanotecnología para mejorar las propiedades de los materiales plásticos, y con la mejora de la sostenibilidad medioambiental a través de la utilización de materiales procedentes de fuentes renovables.
En este sentido, desde Aimplas se trabaja en el desarrollo de biocomposites para sectores como la aeronáutica, sistemas de energía, maquinaría agrícola, construcción naval, automoción, construcción, o envase y embalaje, entre otros. Otra de las líneas de investigación es la aplicación de la nanotecnología y la biotecnología al desarrollo de productos destinados al sector eléctrico-electrónico a partir de residuos agrícolas.
Desde el Instituto Tecnológico del Plástico también se trabaja en la obtención de materiales plásticos más ligeros, auto-reforzados y que contribuyan a una mejora de la eficiencia energética en su procesado. En estos proyectos europeos en los que Aimplas colabora como socio tecnológico participan 62 empresas, 48 de ellas pymes.
CENTRO DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
El estudio destaca cómo dentro de este apartado el tipo de entidad con más retorno son los centros de Innovación y de Tecnología que concentran el 35,2 por ciento. Les siguen las empresas y universidades con un 28,4 por ciento y 17,5 por ciento respectivamente. Los centros públicos de investigación obtienen el 10,8 por ciento.
Por Comunidades Autónomas y dentro de este ámbito, el informe destaca que la distribución del retorno pertenece en el 35,2 por ciento al País Vasco, seguido de la Comunidad de Madrid con un 22 por ciento, Cataluña con un 19,4 por ciento y la Comunitat Valenciana con un 12,2 por ciento.