Innova.- Ainia elabora cinco guías de técnicas para la prevención de la contaminación en industrias agroalimentarias

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 13:58

VALENCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ainia centro tecnológico ha elaborado cinco Guías de Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) para facilitar la implantación de estrategias integradas de prevención y control de la contaminación en las industrias agroalimentarias. Estas guías van dirigidas a los sectores cárnico, lácteo, cervecero, productos del mar, matadero y transformados de pollo y gallina.

Las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) son aquellas que suponen el menor consumo de recursos y/o impacto ambiental, y que además son viables en el ámbito técnico y económico de cualquier industria afectada por la Ley IPPC.

La Ley 16/2002, conocida como Ley IPPC, recoge un nuevo planteamiento de gestión medioambiental, que supone la apuesta por un control integral de la contaminación que generan las industrias. Esta Ley nace con la vocación de prevención y protección del medio ambiente en su conjunto y con la finalidad de evitar, o cuando ello no sea posible, reducir y controlar, la contaminación de la atmósfera, del agua y del suelo.

Con esta Ley se crea un nuevo permiso medioambiental, que sustituirá las autorizaciones existentes hasta el momento, denominada Autorización Ambiental Integrada (AAI), que tendrán que solicitar todas las instalaciones en las que se desarrolla alguna de las actividades industriales recogidas en la Ley. Uno de los aspectos más novedosos de esta nueva normativa es que incluirá los valores límite de emisión de las instalaciones, basándose en las Mejores Técnicas Disponibles.

De cara a facilitar la adaptación a esta nueva normativa, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con la FIAB, han decidido crear unas guías que recogen las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) medioambientales en cada uno de los subsectores agroalimentarios españoles.

La intención es que puedan servir de referencia a las administraciones autonómicas competentes a la hora de conceder las AAI a las empresas, y a las empresas a la hora de tener unas herramientas de soporte que pudieran orientar sus inversiones medioambientales, de manera que fueran compatibles con los objetivos marcados en la Ley. Se trata, por tanto, de documentos de referencia tanto para la Administración como para los técnicos e industrias afectadas.

De las siete guías realizadas, la FIAB ha encargado a ainia la elaboración de cinco de ellas, por considerar que ainia es "la entidad mejor preparada y con un mayor conocimiento de los subsectores agroalimentarios nacionales, que le permiten profundizar en las particularidades de los distintos subsectores y elaborar documentos técnicos cuyos contenidos se adapten a la realidad industrial en España" informaron fuentes de Ainia.

De cara a dar a conocer estas guías, ainia ha desarrollado, conjuntamente con la FIAB, un programa de presentaciones de las mismas por todas las comunidades autónomas, en las cuales también se ha podido profundizar en la situación actual de la Ley IPPC en los distintos sectores agroalimentarios locales.