Innova.- Ainia organiza el I Congreso Europeo sobre Aprovechamiento de Residuos Alimentarios

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 14:52

VALENCIA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de investigación y desarrollo tecnológico del sector agroalimentario Ainia ha organizado el I Congreso Europeo sobre Aprovechamiento de Residuos Alimentarios, como iniciativa orientada "a dar respuesta al gran interés existente por las industrias agroalimentarias y otros agentes implicados en conocer alternativas innovadoras para conseguir explotar y gestionar todos los recursos que contienen estos residuos".

Según explicó el instituto tecnológico en un comunicado, las industrias agroalimentarias de transformación de cereales, vegetales y frutas "generan más de 30 millones de toneladas de residuos al año en toda Europa", que están "en gran medida infrautilizados, ya que suelen destinarse casi en su totalidad a vertederos, a alimentación animal o como fertilizantes para suelos agrícolas".

Ainia destacó que aunque la legislación suele considerarlos como "no peligrosos" por su reducido impacto ambiental, sin embargo "suelen ser muy voluminosos y pueden ser causantes de problemas como los olores, derivados de su fácil descomposición y elevado contenido en agua".

Hasta ahora, añadió, "muchas industrias de alimentación actuaban entregando estos restos de materias primas a pequeñas empresas o particulares" como ganaderos o agricultores, "de forma gratuita o a cambio de algún dinero". Sin embargo, ante el "progresivo proceso de profesionalización en la gestión de residuos", la legislación "cada día es más exigente y está modificando estas prácticas".

En este sentido, actualmente la normativa "obliga a cualquier industria agroalimentaria que desee deshacerse de un material residual a hacerlo a través de empresas autorizadas y, además, los costes de gestión de estos residuos en vertederos, por ejemplo, se han elevado considerablemente".

Por estos motivos, la eliminación de residuos para muchas industrias de alimentación "se está convirtiendo en un problema por su elevado coste". Por contra, paralelamente, los avances tecnológicos están permitiendo, de un lado, "encontrar nuevas alternativas", y de otro hay una "industria creciente, especializada en explotar los recursos contenidos en estos residuos, como por ejemplo las industrias de ingredientes y aditivos, las energéticas o las de fertilizantes".

Ante esta situación, Ainia ha decidido organizar este Congreso en el que se abordarán técnicas de aprovechamiento para todo tipo de residuos, entre los que destacan los generados en las actividades de producción de aceite de oliva y otros aceites vegetales, viticultura y elaboración del vino, zumos y conservas vegetales, cultivo y transformación de cítricos o elaboración de cerveza.

El congreso va dirigido a industrias alimentarias productoras de residuos orgánicos, centrales hortofrutícolas, cooperativas agrícolas, mercados centrales, empresas de distribución, industrias vinícolas y alcoholeras, productores de aceite de oliva y otros aceites vegetales, industrias conserveras, gestores de residuos, viveros, productores de fertilizantes, productores de biodiesel, empresas del sector energético y de las energías renovables, centros de investigación sobre valorización de residuos y técnicos de la administración.

PROYECTO EUROPEO

El Congreso se enmarca dentro de las actividades contempladas en el Proyecto Europeo GRUBS UP (Recycling and Upgrading Wastes from Food Production for use within the Food Chain). El proyecto, correspondiente al VI Programa Marco de la UE, tiene como principal objetivo "coordinar la I+D en esta materia de aprovechamiento de residuos orgánicos sumando las posibles complementariedades y sinergias entre los estudios realizados o en desarrollo entre los más prestigiosos centros de investigación y entidades de Europa, sobre diversos residuos y tecnologías". Ainia participa en este proyecto junto con otros 24 socios procedentes de siete países europeos

El congreso se divide en dos partes. El primer día tendrá lugar un Workshop en el que se darán a conocer los resultados del proyecto europeo 'GRUBS UP'. El segundo día se celebrará una jornada específica sobre valorización energética de residuos agroalimentarios, en la que se analizarán alternativas como la biomasa sólida, el biodiesel y el biogás, entre otros, y su grado de desarrollo actual. La jornada tendrá también un componente práctico con la exposición de casos de empresas de reciente creación involucradas en estas nuevas aplicaciones.

Contenido patrocinado