Innova.- Aitex desarrollará textiles inteligentes integrados en servicios de asistencia para la tercera edad

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 13:10

VALENCIA 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico Aitex desarrollará textiles inteligentes integrados en servicios de asistencia para la tercera edad, dentro del Proyecto Europeo Persona (Perceptive Spaces Promoting Independent Aging), según informó esta entidad en un comunicado.

El proyecto europeo Persona tiene como objetivo "mejorar la calidad e independencia de las personas de la tercera edad creando una plataforma de servicios de asistencia en la vivienda y el entorno para el apoyo de las tareas y actividades cotidianas". Estos servicios incluirán la detección prematura de riesgos, la protección personal mediante la monitorización de la salud y la detección de riegos del entorno.

Aitex lidera la fase de integración de sensores y actuadores para el desarrollo de Textiles Inteligentes y Funcionales, tanto en indumentaria como en Textil Hogar. El proyecto está liderado por Vodafone Italia y financiado por la Comision Europea, con la participación de 21 socios de diferentes países.

Según Aitex, este proyecto "trata de dar respuesta a una realidad evidente" ya que "los últimos datos muestran que la población europea es cada vez mayor". Así, en el año 2000, el porcentaje de ciudadanos mayores de 65 años era 16,3 por ciento y se prevé que alcanzará el 22 por ciento en 2025 y el 27,5 por ciento en 2050.

Como resultado de esta tendencia demográfica, los países de la UE "van a sufrir significantes impactos sociales y económicos en relación con los gastos relacionados con la seguridad social". Asimismo, en España, la población mayor de 65 años se ha duplicado durante los últimos 30 años.

En este sentido, la aparición de las nuevas tecnologías TIC, como la domótica o la teleasistencia "abren nuevas soluciones a la vida independiente de una sociedad en vías de envejecimiento".

Por ello, los objetivos del proyecto Persona son "desarrollar, prototipar, evaluar y demostrar Entornos Asistenciales de Servicios para la Tercera Edad, integrados en tres espacios vitales donde la gente mayor pueda vivir con la mayor independencia y libertad posibles", que son localidad; hogar y vecindario.

El proyecto también pretende proporcionar continuidad en el cuidado y la asistencia, personalización y adaptabilidad dinámica en función de las necesidades y circunstancias individuales del usuario durante su vida, desde el hogar al vecindario y a la localidad.

El éxito del proyecto "se validará en la medida que las soluciones encontradas sean viables y sostenibles para todos los actores implicados", como ciudadanos mayores, sistemas de asistencia social o proveedores de servicios. Para probar su viablilidad se realizarán pruebas piloto en España, Italia y Dinamarca.

Contenido patrocinado