Innova.- Aitex está en la fase final para obtener la acreditación FIFA para certificar campos de césped artificial

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 16:13

ALICANTE, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) acreditará en breve al Instituto Tecnológico del textil (Aitex) como laboratorio de ensayos para la certificación de campos de fútbol de césped artificial, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad, quienes indicaron que el instituto está en la fase final para obtener la acreditación.

Aitex ya dispone en sus instalaciones de todos los equipos para la realización de ensayos de laboratorio y en terreno de juego acreditados por la normativa FIFA en los que ha invertido cerca de 150.000 euros. El concepto de calidad FIFA es un programa que comprende una serie de rigurosas pruebas de laboratorio y en el campo, para superficies artificiales, a cuyo término los productores pueden contratar una licencia para el uso de la marca 'FIFA Recommended' para césped artificial.

Según esta normativa se trata un césped artificial concebido especialmente para fútbol que posee la mayoría de las propiedades del césped natural, siendo perfectamente admisible en todas las categorías de juego. Para homologar un campo de césped sintético, el producto y la instalación final deberán someterse a una serie de ensayos, en las que Aitex será laboratorio acreditado. El Instituto incorporará además un campo piloto de 11 metros cuadrados para realizar las pruebas.

La certificación del césped artificial consta de dos etapas: ensayos de laboratorio y ensayos el el campo. En primer lugar, el césped es sometido a diferentes pruebas de laboratorio en el que se determina las características mecánicas, resistencia a la intemperie, interacción entre superficie y balón, interacción superficie y jugador, entre otros.

En una segunda parte, se realizan ensayos sobre el césped ya instalado en campo. En esta segunda etapa el césped ya instalado es sometido a diferentes pruebas 'in situ'. En ellas también se estudia la interacción entre superficie y balón y entre superficie y jugador, y se verifican las características de construcción. Si el terreno supera todos los requisitos exigidos para esta certificación, el campo de césped artificial puede ser certificado como campo FIFA.

La certificación otorgada puede ser FIFA Recomended 1 STAR o bien FIFA Recommended 2 STAR. La diferencia clave estriba en que la FIFA Recommended 1 STAR se concede al fútbol de base en las comunidades, mientras que la FIFA Recommended 2 STAR está centrada en el fútbol profesional y en los grandes estadios.