Innova.- Antenas, campos electromagnéticos y pantallas táctiles para crear música en la Semana de la Ciencia en la UPV

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 17:19

VALENCIA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Antenas, campos electromagnéticos y pantallas táctiles para crear música en la Semana de la Ciencia en la en la Universitat Politècnica de València (UPV). El taller, dirigido al gran público, repasará el uso de la tecnología electrónica en la creación musical con la ayuda de un Theremin, considerado el primer instrumento electrónico de la historia.

La Semana de la Ciencia del campus de Vera de la UPV tendrá de nuevo este miércoles, entre sus grandes protagonistas, al Theremin, uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos, creado en 1919 por el músico y físico ruso Lev Sergueyevich Termen, según ha informado este institución académica en un comunicado.

El profesor del Departamento de Comunicaciones e investigador del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (ITEAM) de la UPV, Carlos Hernández, impartirá un taller en el que hará un repaso del uso de la tecnología electrónica en la creación musical con la ayuda de uno de estos instrumentos.

El Theremin emplea conceptos propios del campo de las telecomunicaciones tales como antenas, campos magnéticos, resistencias, capacitancias, inductancias, mezcladores, etc. para producir sonidos; es un instrumento musical que se "toca sin tocar", esto es, acercando o alejando las manos a sus dos antenas.

Carlos Hernández también interactuará con un Tenori-On, en su versión física y también virtual para tablet y smartphone, lo más nuevo del panorama musical que combina luz, forma y sonido.

La actividad comenzará a las 19 horas y tendrá lugar en el salón de actos del Cubo Amarillo de la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la UPV. La Semana de la Ciencia es un evento promovido por el Ministerio de Economía y Competitividad, coordinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Contenido patrocinado