VALENCIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Caja Mediterráneo (CAM) destinará 100.000 euros a diez proyectos de Investigación, Desarrollo, Innovación y aplicación (I+D+i+a) con el fin de dinamizar la industria española del mueble, según acordó con Confemadera y Federmueble en un convenio suscrito hoy.
El acuerdo, firmado hoy por el director territorial de Caja Mediterráneo, Bernardo Chuliá y el secretario general de Confemadera, Francesc de Paula Pons, se materializará en planes estratégicos, proyectos, guías informativas, premios o fomento de nuevos canales de distribución para lograr dinamizar la industria española del mueble y que compita con valores añadidos, tanto en los mercados nacionales como en los exteriores, según indicaron las entidades en un comunicado.
Federmueble, Confemadera y Caja Mediterráneo buscan así apoyar a los fabricantes españoles de muebles "ante la competencia de países con economías emergentes a través de la investigación, el desarrollo, la innovación y el diseño de vanguardia", según las mismas fuentes.
Las entidades firmantes cuentan con diversos proyectos que se materializarán a lo largo del año entre los que destacan I+Madera, Agenda de Gestión de la Innovación en las Empresas del Sector de la Madera; Desarrollo de productos para nuevos canales de distribución; Premio de Arquitectura Vivir con Madera 08; Edición de la Guía Informativa sobre Medidas de Política Industrial; IMOD (Domus Mediterránea); Maestre; Elaboración e implantación de Planes Estratégicos y Congreso de Diseño e Innovación en el Sector del Mueble.
El proyecto I+Madera diagnosticará la innovación de 50 empresas en su producción, fabricación, marketing y gestión para elaborar un plan de mejora en 35 de ellas e identificará una iniciativa innovadora concreta en las 15 restantes, además de difundir los resultados del proyecto.
Además se creará una Agenda de Gestión de la Innovación en las Empresas del Sector de la Madera que mejorará no sólo la innovación en los productos, sino en los materiales, los procesos de fabricación, la cadena de valor o las herramientas de software.
La idea de Desarrollo de Producto para Nuevos Canales de Distribución se pondrá en marcha en 15 empresas que contarán con un gran distribuidor especializado en el mercado de equipamiento y decoración del hábitat.
'Cuídate con Madera'
La iniciativa 'Cuídate con Madera' se basa en una investigación de evidencias científicas del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y está enfocado a la comunicación al consumidor final, según las mismas fuentes que añadieron que también habrá un Premio de Arquitectura y la 'Exposición Vivir con Madera 2008' para provocar a los profesionales y estudiantes de Arquitectura e Interiorismo.
Asimismo, la edición de la Guía Informativa sobre Medidas de Política Industrial irá dirigido al profesional y buscará ser dinámica y sencilla, para informar de manera clara y puntual. IMOD o Innovación del Mueble Orientado al Diseño sustituirá a la iniciativa Domus Mediterránea que logrará que 15 empresas pequeñas alcancen el diseño español pero el "joven, fresco y novedoso", señalaron los firmantes del convenio.
El proyecto 'Maestre' supone la reinterpretación del mueble clásico y que tradicionales fabricantes de muebles "dejen a diseñadores de reconocido prestigio que le den una vuelta de tuerca a sus piezas clásicas y las reconviertan para abrir una nueva línea estratégica", según las mismas fuentes.
La Elaboración e Implantación de Planes Estratégicos en Empresas Fabricantes de Mobiliario Urbano dotará a 15 empresas de un plan estratégico a tres años desde la competencia y sostenibilidad y a través de la adecuación de los recursos y capacidades de la empresa y su entorno.
La organización del IV Congreso Sobre Diseño e Innovación en el Sector del Mueble y la Madera supondrá analizar los cambios registrados en el sector y definir las estrategias de futuro.