Innova.- Cemex pone en marcha una prueba en su planta de Alicante para sustituir el 10% del petróleo por Enerfuel

El Enerfuel es usado en sus fábricas del Reino Unido y Alemania, y está considerado en muchos países como "la energía del futuro"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 15:10

ALICANTE, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La fábrica de CEMEX en Alicante ha iniciado un periodo de pruebas para utilizar en la fabricación de cemento el denominado Enerfuel, un nuevo combustible derivado de residuos industriales y domésticos, con el que pretende sustituir un 10 por ciento del combustible fósil que emplea durante todo un año en sus hornos, según explicó hoy el director de Sostenibilidad de Cemex, Francisco Asensio.

El Enerfuel es utilizado "con muy buenos resultados" en el sector cementero europeo, y según Asensio, cuenta con la aprobación de las autoridades, tanto a nivel nacional como comunitario, así como de los colectivos del entorno de las plantas donde se utiliza.

Por ello, Cemex ha elegido su planta situada en la zona de Fontcalent de Alicante para llevar a cabo una experiencia piloto en España, de acuerdo con la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y con la Universidad de Alicante, que se encargarán de analizar las emisiones de este preparado y comprobar la "idoneidad de su comportamiento en los hornos".

Francisco Asensio explicó que este periodo de pruebas, iniciado en la última semana de noviembre, tendrá una duración de un año, periodo en el que se prevé emplear una cantidad máxima de Enerfuel de 20.000 toneladas.

El Enerfuel está compuesto en un 30 por ciento por residuos orgánicos; un 20 por ciento de materiales reciclables --tales como papel, plásticos y cartón--; un 5 por ciento de metales reciclables; un 5 por ciento de vidrio reciclable, y un 5 por ciento de componentes inertes --como piedras, cerámica, vidrio roto, metales pequeños--. El 35 por ciento restante, también llamado 'fracción resto', "es un residuo sólo apto para la fabricación de Enerfuel o con destino final en vertedero", detalló.

El responsable de Sostenibilidad de Cemex destacó también que el Enerfuel es empleado por esta compañía en sus fábricas de Reino Unido y Alemania, y está considerado en muchos países como "la energía del futuro".

En este sentido, resaltó también que el uso de Enerfuel, al proceder de desechos domésticos que no pueden ser reutilizados, permite además evitar emisiones peligrosas y contaminación, así como otros problemas de limpieza, de olores y saturación.

Para llevar a cabo esta prueba, Cemex se suministrará de este nuevo compuesto a través de dos empresas de Valencia y de una tercera ubicada en Castellón. Asensio indicó que "debido a lo novedoso de este combustible, hay pocas instalaciones que elaboren Enerfuel".

En este sentido, Asensio adelantó que Cemex estudia la viabilidad de fabricar un Enerfuel de calidad y que ofrezca garantías para su uso en los hornos cementeros, ya que, una vez comprobada la "idoneidad" de este uso, pretende extenderlo a las otras ocho plantas existentes en España.

SUSTITUCIÓN DEL 30%.

En el caso de Alicante, el objetivo es llegar a sustituir el 30 por ciento del combustible fósil empleado hoy día en la planta de Alicante --unas 100.000 toneladas de coque de petróleo, que tiene el doble de capacidad de combustión que el Enerfuel--, lo que supone "ocho veces más de lo previsto en esta prueba", hasta alcanzar las 150.000 toneladas al año.

En esta factoría ya se emplean otros combustibles tales como harinas cárnicas y neumáticos con los que se sustituye entre un 10 y un 15 por ciento del petróleo. Además, está previsto que en el plazo de un año entre en funcionamiento una planta de secado de lodos procedentes de depuradoras que se encuentra en construcción, y que también suministrará de combustible a la planta.

El uso de todos estos materiales alternativos permitirá alcanzar el 80 por ciento de sustitución del combustible fósil empleado en las nueve plantas de Cemex en España en un plazo de "3 ó 4 años", según avanzó.

Contenido patrocinado