CLEFormación crea para la UPV un sistema de digitalización de documentos que permite la eliminación del papel

Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 18:16

VALENCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

CLEFormación, empresa española experta en Capacitación Profesional en el entorno de las Tecnologías de la Información, ha puesto en marcha un proyecto en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para la creación de un nuevo sistema de digitalización de documentos que permitirá, además de mantenerlos de forma segura y con alta disponibilidad, la eliminación del papel, según ha indicado en un comunicado.

Para el desarrollo de este proyecto, CLEFormación eligió el software de gestión de contenido empresarial de código abierto (ECM) Alfresco. La UPV cuenta con 14 Escuelas y 42 Departamentos distribuidos en cuatro campus. El de Vera (Valencia) cuenta en estos momentos con casi 37.800 alumnos y 2.600 profesores.

En los últimos años, la UPV ha crecido al tiempo que se ha modernizado y se ha convertido en una de las primeras universidades españolas y una de las de mayor proyección internacional. En su afán por mejorar la operativa diaria de la universidad, así como sus Sistemas de Información se encuadra este proyecto de eliminación de papeles e implícitamente la sustitución del antiguo sistema de digitalización propietario con el que contaba la UPV, que presentaba "importantes deficiencias" como la imposibilidad de realizar modificaciones, de integración con el resto de aplicaciones y de compartir información con ellas.

La directora técnica de CLEFormación, Elena Hervás Ortega, ha manifestado que el antiguo sistema estaba desarrollado con un software propietario, mientras que el nuevo está basado 100% en tecnologías 'open source' --código abierto-- de calidad empresarial, "lo que supone tanto un ahorro en costes, como una mejora en la eficiencia y eficacia del sistema", ha apuntado.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El nuevo sistema de gestión documental desarrollado por CLEFormación está basado en la web, funciona directamente sobre el navegador del usuario (IE, Firefox, Safari, Chrome), y se han abandonado las antiguas arquitecturas cliente-servidor.

Entre sus principales características destacan el soporte a sistemas operativos Windows y Mac; que es compatible con cualquier dispositivo de captura TWAIN (escáneres, cámaras); y los clientes no necesitan instalar aplicaciones cliente difíciles de mantener por el equipo de administración de Sistemas de la UPV, entre las más destacadas.

Entre los beneficios que la puesta en marcha de este proyecto va a suponer para la universidad destacan. Además de la disminución de costes, al suprimir los costes de licencias en el sistema de digitalización y la integración del sistema en su arquitectura de Gestión Documental Empresarial (ECM); la creación de un sistema con una curva de aprendizaje muy pequeña; la posibilidad de acceder al código fuente y realizar modificaciones y sobre todo; un avance hacia arquitecturas SOA y 'open source' de alta calidad.