Innova.- El Consell apuesta por la naranja como base de migración energética hacia la generalización de biocombustibles

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 16:00

VALENCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell pondrá en marcha para los próximos años una migración energética para luchar contra el cambio climático basada en la obtención de bioetanos, a partir de la pulpa, y el deshecho de la producción de naranjas valencianas, según anunció hoy el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons.

González Pons realizó este anuncio en el transcurso de su intervención, en el I Encuentro de energía, municipio y calentamiento global, que durante hoy miércoles y mañana se celebra en Madrid. En este evento participaron, también, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

El conseller indicó que el cambio climático "es una realidad, reconocida por numerosos expertos" y, añadió, "lo que hay que hacer es empezar a actuar de manera firme para luchar contra el calentamiento global y sus consecuencias". "Atrás queda el viejo principio de quien contamina, paga, ahora el nuevo axioma debe ser prohibido contaminar, permitido ser energéticamente limpio", resaltó.

Asimismo, aseguró que "la búsqueda de energías alternativas ya no es una opción, es una obligación; y la revolución de estas energías debe convertirse en el principal eje estratégico de lucha contra el cambio climático".

Ante esta situación, señaló que la apuesta de la Comunitat "es la de la autosuficiencia energética y la de las fuentes limpias y renovables aprovechando los recursos autóctonos, de ahí que el proyecto de migración energética apueste por la potenciación de biocombustibles".

"Uno de las oportunidades con las que cuenta la Comunitat --agregó-- son las 190.000 hectáreas destinadas al cultivo de naranjas, consideradas desde este momento como materia prima para la obtención de una energía renovable como es el bioetanol mediante un proceso realizado sobre la pulpa y la corteza de deshecho".

Así, en la Comunitat, en un breve plazo de tiempo, con la incorporación de una nueva planta, se dispondrá de 500.000 toneladas de pulpa y corteza de deshecho que podrían generar, según los experiencias realizadas en California, 37.500.000 litros de bioetanol, el equivalente al 16 por ciento de la producción nacional de bioetanol de hoy en día, que ronda las 240.000 toneladas al año.

Con esta cantidad de bioetanol, aseveró el conseller de Territorio y Vivienda, "podría suministrarse mezcla de combustible para 550.000 vehículos, más del 25 por ciento del total de nuestro parque automovilístico".

Además, manifestó que con esta iniciativa se abre un nuevo espacio de productividad "que no sólo revitalizará a los sectores tradicionales sino que evitará su desaparición, con la ganancia ambiental que supone el mantenimiento de cultivos agrícolas frente a la amenaza de la erosión y desertificación", añadió.

"CONCILIA ECOLOGÍA Y ECONOMÍA"

En definitiva, con este nuevo proyecto de migración energética "se concilia ecología y economía, ya que a nivel económico se podría disminuir en un 40 por ciento la dependencia del petróleo, se mantendrían las rentas agrarias de 100.000 familias valencianas, se crearían 2.500 empleos directos y 20.000 indirectos, además de un ahorro de derechos de emisión que podría suponer alrededor de 40 millones de euros anuales".

Respecto a las ganancias ambientales, señaló que se podría hablar "de la reducción de un tercio de las emisiones de CO2 en el sector del transporte; la regeneración de 100.000 hectáreas en el interior de la Comunitat y la disminución de la tasa de desertificación en un 30 por ciento".

La otra iniciativa propuesta por el conseller Esteban González Pons, durante su intervención, fue la implantación de un plan renove verde que facilite la adaptación progresiva del parque móvil a una nueva generación de combustibles, "aprovechando que la Comunitat cuenta con una planta de fabricación de automóviles que es referente internacional de innovación tecnológica en materia de fabricación de motores ecológicos", recordó.

Para la puesta en marcha de esta medida, explicó, se solicitará al Gobierno central ventajas fiscales e incentivos de consumo. En definitiva, el objetivo de esta migración energética es "duplicar el techo marcado por el Plan de Energías Renovables del Gobierno, alcanzando un 12 por ciento de consumo de combustibles ecológicos en la Comunitat en un periodo no superior a los diez años y, a ser posible, un consumo del 40 por ciento de biocombustibles en un horizonte de tres décadas".