Innova.- El Consell aumenta un 29% las ayudas a los Institutos Tecnológicos para desarrollar proyectos de I+D

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 18:00

VALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia ha incrementado en un 29 por ciento las ayudas a los 14 Institutos Tecnológicos de la red Impiva para fomentar actividades de I+D+i, ya que frente a los 29,1 millones de euros transferidos en 2005, para este año se ha destinado una inversión de 37,6 millones, según informó hoy el titular de este departamento, Justo Nieto, en la firma de los convenios anuales entre la administración autonómica y los 14 centros integrantes de la red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat.

Según Nieto, de los 37.598.000 euros, 20 millones están destinados a gastos estructurales de explotación; 9 millones son aportación para infraestructuras y edificios; 2,2 millones irán dirigidos a la formación para la industria; dos para programas de alta especialización y 1,8 millones beneficiarán al ámbito de diseño y cooperación con universidades, apuntó el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia.

Nieto destacó que desde 2003 hasta 2006, "la financiación de los Institutos Tecnológicos ha crecido un 168 por ciento" y subrayó "la apuesta por la I+D+i y los Institutos Tecnológicos por parte del Consell es patente". Asimismo, lamentó que desde el Gobierno central "se han olvidado de estos centros, especialmente de los Institutos valencianos que en 2005 recibieron 2,5 millones de euros".

Por ello, el conseller solicitó al ministerio de Industria "más compromiso con estas instituciones y que incrementen la financiación hasta los niveles de la Comunitat Valenciana". Según Nieto, "el Gobierno central no da recursos para los gastos de desarrollo tecnológico y siempre da menos de lo que pedimos".

Así, manifestó que el Ejecutivo central "debe llegar donde no llegan los gobiernos regionales" y añadió que se "conformarían" y serían "felices" con que el Gobierno completara la aportación que realiza la Generalitat, --que supone un 40 por ciento del total de los institutos--, para alcanzar el 50 por ciento, cifra que sería lo "lógico" y una cantidad "razonable".

En este convenio, la conselleria subvenciona con 28,3 millones de euros a los Institutos, que incluyen dotaciones para actividades de fomento del desarrollo tecnológico, la transferencia de tecnología y de innovación a las empresas, el mantenimiento de servicios como los observatorios tecnológicos y de mercado, la contratación y formación de investigadores, la realización de proyectos de investigación aplicada, la adquisición de equipamiento para el desarrollo de todos estos servicios e investigaciones o la financiación de infraestructuras.

A este importe, se suman 9,3 millones de fondos gestionados por el Impiva con el "fin de incrementar" la cooperación con universidades en materia de I+D, la promoción del diseño industrial, la realización de actividades de formación o la alta especialización de expertos de centros extranjeros.

Los 14 institutos tecnológicos emplean a 1.200 personas, de las que un centenar son doctores y otros 760 titulados superiores, lo que constituye el segundo mayor colectivo de capital humano no universitario dedicado a la I+D en España, sólo precedido por el CISC.