Innova.- El Consell y el Ayuntamiento valoran la aplicación de nuevas tecnologías en la labor de los artistas falleros

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 18:43

VALENCIA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia valoraron hoy la aplicación de las nuevas tecnologías en el trabajo que desarrollan los artistas falleros, según informaron ambas administraciones en sendos comunicados. La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, y el concejal de Fiestas y Cultura Popular en el consistorio valenciano, Félix Crespo, participaron hoy en la jornada 'Nuevas Tecnologías en el Mundo Fallero'.

Este encuentro se celebra a lo largo de este jornada en la Ciudad Politécnica de la Innovación con el objetivo de dar a conocer las técnicas más avanzadas y que pueden ser de utilidad para el mundo fallero. La reunión, a la que asistió también el Maestro Mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros, José Latorre, ha servido para constatar los cambios experimentados en los últimos años en el arte de la construcción de las fallas.

Esta iniciativa ha estado organizada por la Conselleria de Educación, el Gremi Artesà d'Artistes Fallers y la Asociación de Investigación en Diseño y Fabricación. Ordiñaga destacó que "los avances innovadores abren un abanico de posibilidades en beneficio de las fallas y del trabajo de los artistas".

En este sentido, resaltó "la importancia de la calidad, el diseño, la profesionalidad y las nuevas tecnologías en el sector que conforma el mundo fallero". La responsable autonómica explicó que se viven "momentos complicados desde el punto de vista económico y financiero", pero apuntó que "aún así, el mundo de las fallas se muestra como un sector dinámico, positivo, en constante proceso de creación y tomando iniciativas y nuevos caminos que resulten provechosos".

Comentó que desde la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación se cree "fundamental la aplicación del diseño y la innovación en los procesos productivos de los monumentos falleros". Apuntó que "el mundo fallero es un sector empresarial que aporta mucha riqueza y empleo a la Comunitat Valenciana" y sostuvo que la de artista fallero "es una profesión totalmente consolidada en nuestra Comunitat".

"La combinación de la técnica artesanal y la innovación repercute de forma positiva en el acabado, estética y volumen de las fallas", aseveró Silvia Ordiñaga, que resaltó la "relevancia" de iniciativas como el jornada celebrada hoy, ya que congregan a profesionales y artistas falleros con estudiantes de diseño y bellas artes.

Por su parte, el concejal de Fiestas y Cultura Popular en el consistorio valenciano subrayó la "importante" labor desarrollada por el Gremio de Artistas Falleros en la búsqueda constante de la innovación aplicable a la creación de sus monumentos.

Félix Crespo, también presidente de la Junta Central Fallera (JCF) de Valencia indicó que este gremio ha demostrado "sobradamente que cada vez apuesta más por las nuevas tecnologías, al tiempo que se aproxima al mundo universitario".

Contenido patrocinado