Innova.- El Consell destina cerca de 400.000 euros para el acceso de los discapacitados a las nuevas tecnologías

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 17:20

VALENCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell ha destinado un total de 379.692,52 euros para facilitar a las personas con discapacidad el acceso a las nuevas tecnologías mediante la adquisición de equipos innovadores y perfectamente adaptados a sus necesidades.

La orden de ayudas, que aparece publicada hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), especifica los requisitos, distintas modalidades a las que pueden acogerse y documentación que hay que presentar con el fin de obtener la subvención.

En este sentido, el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, hizo hincapié en que la idea fundamental "es favorecer la inclusión digital de todas las personas en la Sociedad de la Información, ámbito imprescindible de la cultura de nuestros días, para lo que el Consell pone a disposición de aquellos con problemas de movilidad o de percepción sensorial los medios necesarios para lograr su integración social y laboral, así como un refuerzo de su autonomía personal".

De Rosa destacó también que "la finalidad de estas ayudas, que se han incrementado un 21% con respecto a 2007, es, por una parte, adaptar los terminales informáticos de las personas con discapacidad y, por otra, facilitar su acceso a las nuevas tecnologías".

"Este programa, que forma parte de la política social de la Generalitat, pretende fomentar que los discapacitados se abran al mundo a través de las nuevas tecnologías con el apoyo a las personas con dificultades físicas, psíquicas o sensoriales para que puedan integrarse en la sociedad tecno-activa y así mejorar su calidad de vida", resaltó. Asimismo, De Rosa puntualizó que "esta medida cumple lo establecido en el artículo 67 del Estatuto de las Personas con Discapacidad, en el cual se especifica que la Generalitat fomentará el acceso de los discapacitados a las nuevas tecnologías y la Sociedad de la Información eliminando toda forma de discriminación y limitación que sea ajena a la condición propia de dichas personas".

Estas ayudas podrán ser solicitadas por instituciones sin ánimo de lucro cuya finalidad sea la atención a personas con discapacidad y se dirigirán a posibilitar la realización de proyectos encaminados directamente a los discapacitados.

Las aportaciones individuales van destinadas a la atención de las personas físicas con deficiencias de carácter motor, sensorial o psíquico con el objeto de facilitar su acceso a la Sociedad de la Información, mediante su introducción en el uso de las nuevas tecnologías como medio idóneo para lograr su inclusión social.

Del importe global, se destinarán 280.000 euros, 100.000 euros más que en el pasado ejercicio, a las personas físicas y el resto para las entidades que lo soliciten. Las ayudas promoverán la instalación de equipamientos para acceder a las telecomunicaciones, facilitar el acceso al ordenador o a Internet, facilitar la comunicación aumentativa o alternativa o facilitar el control del entorno.

PRESENTACIÓN SOLICITUDES

Según figura en la orden, el plazo de presentación de la documentación será de 25 días naturales a partir del día siguiente de su publicación en el DOCV. Las solicitudes ser resolverán en un plazo de tres meses.

Entre los requisitos para optar a estas subvenciones en el caso de personas físicas, figura el reconocimiento de un grado de minusvalía del 33 por ciento o superior y que tenga unas deficiencias de carácter motor, sensorial o psíquico/intelectual que le impidan o dificulten el acceso a la Sociedad de la Información.

Respecto a las instituciones, estas deben estar inscritas en el Registro los titulares de actividades, de servicios y centros de acción social adscrito a la Conselleria de Bienestar Social y tener como función principal o única la atención de personas con discapacidad.