Innova.- El Consell otorga los premios al Mejor Proyecto Europeo de la Comunitat Valenciana en 2006

Actualizado: domingo, 21 enero 2007 20:10

VALENCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consell ha concedido los premios a los mejores proyectos europeos de la Comunitat Valenciana en 2006, en las categorías de Medioambiente, Desarrollo del Conocimiento, e Innovación, cuyos galardones han recaído sobre el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop), la Fundación Universitat i Empresa de Valencia (Adeit), y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), respectivamente, según informaron hoy fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.

Al respecto, concretaron que Inescop logró el premio al Mejor Proyecto Medioambiental 2006 por su proyecto 'Ecofoot: promoción de la ecoetiqueta europea para el calzado'; Adeit obtuvo el galardón al Mejor Proyecto para el Desarrollo del Conocimiento gracias a su trabajo 'Neworkers: nuevos modelos para la mejorar del uso de e-learning en la formación permanente de los trabajadores'; y a la UPV se le adjudicó en materia de Innovación por el proyecto 'Monotone: Control automático de calidad para impresión industrial', detallaron las mismas fuentes.

La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, destacó la "amplia participación" en esta convocatoria y aseguró que estos galardones responden a la política del Consell, "que pretende aumentar la participación de las instituciones y organismos valencianos en los programas de la Unión Europea".

Amor señaló que los ganadores --que reconocen los mejores proyectos presentados por instituciones, asociaciones, y organizaciones valencianas, públicas o privadas, a las instituciones comunitarias en el año 2006, finalizados o en ejecución-- "son justos vencedores", ya que, a su juicio "han sabido aprovechar los programas y fondos europeos para mejorar distintos ámbitos económicos de la Comunitat Valenciana".

Asimismo, subrayó que las diferentes propuestas presentadas al concurso "han posibilitado el desarrollo de la región y la creación de redes de cooperación europea entre sus participantes". En este sentido, aseguró que, entre el año 2003 y principios de 2006, la participación en proyectos europeos "ha conseguido atraer más de 50 millones de euros en inversiones, gracias a la colaboración de la Fundación Comunitat Valenciana-Región Europea", resaltó.

La titular del área de Cooperación recordó también que desde el 1 de enero de 2007 la Comunitat "afronta una nueva situación en el panorama europeo", ya que ha abandonado el Objetivo 1 para convertirse en Objetivo de Competitividad y Empleo". Por ello, se refirió a la "importancia" de participar con proyectos en los diferentes programas europeos.

Finalmente, resaltó que la reciente convocatoria del VII Programa Marco de la Unión Europea, cuenta con más de 50.000 millones de euros de presupuesto para el período 2007-2013 y que "su objetivo es mejorar el nivel tecnológico de la Unión Europea".