Innova.- El Consell subvencionará con 3,5 millones la creación de gabinetes de I+D en 50 pymes durante 2007

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 15:53

El programa 'Expande' pretende duplicar en 10 años el número de empresas de la Comunitat con I+D consolidado

VALENCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat subvencionará durante 2007, a través del Impiva, la creación de gabinetes de I+D en 50 pymes de la Comunitat Valenciana, por un importe total de 3,5 millones de euros, según anunció hoy el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, durante la presentación del programa 'Expande', que contempla una línea de ayudas para la formación y contratación de personal investigador y otra para el desarrollo de la actividad investigadora, en colaboración con las universidades o los institutos tecnológicos.

Según la conselleria de Empresa, "los análisis internacionales demuestran que el gasto empresarial en I+D en la Comunitat es menor de lo que corresponde a su potencial económico reflejado en el PIB". Esta falta de actividad en I+D, señalan, es "consecuencia de una escasez de departamentos específicos en las empresas", lo que se explica por la "tardía implantación de la investigación profesional en España".

Por ello, el objetivo del programa 'Expande', según el conseller, es ayudar a las empresas a implantar sus propios gabinetes de I+D, con el fin de "estimular" el desarrollo de la actividad innovadora y, por tanto, dotarlas de instrumentos para "conferir valor añadido a sus productos". Para ello, se subvencionará a empresas que no tengan departamento de I+D o que lo tengan en estado "mínimo" de desarrollo.

Las ayudas de la Administración autonómica, que se publicarán esta misma semana en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) son por un periodo de dos años, aunque las empresas subvencionadas deben comprometerse a continuar la actividad del gabinete durante, al menos, cinco años. Las empresas candidatas deben estar registradas en la Comunitat Valenciana; tener entre 50 y 250 empleados y dedicarse a la producción de bienes con valor añadido asociado a la incorporación de tecnología.

Las pymes con menos de 50 trabajadores podrán asociarse en agrupaciones, de más de 50 empleados, para formar un gabinete de I+D en cooperación. Asimismo, las empresas subvencionadas deberán contratar a uno o dos investigadores, así como acreditar haber utilizado, antes de su selección, servicios tecnológicos de un instituto tecnológico o de una universidad.

En la Comunitat Valenciana, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2006, existen un total de 2.503 empresas que tienen entre 50 y 250 empleados. De ellas, se estima que hay 1.706 que requieren I+D para su crecimiento (1.200 con menos de 100 trabajadores y 506 que tienen entre 100 y 250 empleados).

A esta cifra se restan las pymes que, según datos del Alto Consejo Consultivo referentes a 2006, tienen I+D consolidado y que ascienden a 998. Por lo tanto, el número de empresas que se prevé precisarán ayuda se sitúa en 708, aunque con el programa 'Expande' se pretende extender esta acción a un total de 1.000 empresas en 10 años, con lo que, prácticamente, se duplicaría el número de empresas de la Comunitat que utilizan I+D.

CRITERIOS ESTRATEGICOS

La Generalitat seleccionará las empresas que participen en el programa con criterios estratégicos, en función de las disponibilidades de medios tecnológicos y de los planes de preferencias de I+D para el desarrollo de la Comunitat. Para la formación de personal investigador, se establece un línea de ayudas para el ejercicio 2007 de 10.000 euros por empresa, con un importe total de 500.000 euros (para 50 empresas).

Asimismo, la actividad investigadora de estas empresas, durante los dos primeros años, podrá efectuarse con los medios disponibles de los institutos tecnológicos, a los que compensará el Gobierno valenciano, por los gastos efectuados con esas investigaciones, con una ayuda de hasta 30.000 euros por empresa y año (1,5 millones de euros en total, teniendo en cuenta que son 50 las empresas subvencionadas).

Para la contratación de personal, se establece también una línea de ayudas de 30.000 euros por empresa (1,5 millones en total). De este modo, la financiación para el programa 'Expande' durante 2007 asciende a 3,5 millones de euros.