Innova.- Cruz Roja y la UA implantan nuevas tecnologías aplicadas para el cuidado de personas discapacitadas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 14 mayo 2009 16:45

ALICANTE 14 May. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja en Alicante y el Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante (UA) ha implantado nuevos dispositivos tecnológicos aplicados para el cuidado de personas mayores o dependientes como la videoatención, los sistemas de localización de personas, el proyecto Informa o la Teleasistencia Móvil.

El presidente provincial de Cruz Roja en Alicante, Emilio Bascuñana, el coordinador provincial de Cruz Roja en Alicante, Miguel Ángel Rodríguez, y el profesor del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante (UA), Francisco Flórez, presentaron hoy en rueda de prensa los proyectos tecnológicos aplicados al cuidado de personas mayores y personas con dependencia.

En Alicante, "hay varios proyectos pilotos que complementan la asistencia habitual de las personas discapacitadas", según explicó Miguel Ángel Rodríguez. "Antes de lanzarse se comprueba su buen funcionamiento", continuó el coordinador provincial de Cruz Roja. No obstante, en el territorio nacional "existen cerca de 75 usuarios que están usando algunos de estos dispositivos".

Entre los proyectos figuran la videoatención, la teleasistencia móvil, los dispositivos de detección de gas o humo, los detectores de caídas y los sistemas de localización GPS de personas afectadas de alzheimer o con deterioro cognitivo, entre otros muchos, para que "las personas mayores y las personas con dependencia obtengan una mayor calidad de vida así como prologuen su independencia", tal y como apuntó Rodríguez.

Asimismo, explicó que los dispositivos de videoatención "al ser una realidad que muchas personas viven solas en sus hogares, facilitan a los usuarios la relación con el exterior"; el dispositivo 'Compleméntate' "detecta a través de alfombrillas o infrarrojos si los usuarios se han levantado y si no fuese así el personal o los voluntarios de Cruz Roja les llama para preguntarles cómo se encuentran" o el dispositivo 'Informa' que, mediante mensajes de textos o llamadas "avisan al usuario de acciones cotidianas como, por ejemplo, de que tienen que beber agua".

Cruz Roja en Alicante y el Departamento de Tecnología Informática y Computación de la UA acordaron colaborar en el marco del grupo transdisciplinar sobre 'Tecnología de la información, las comunicaciones y el control para la asistencia social y sanitaria' para "trasladar e implementar, desde la ética, la necesidad social de los aparatos tecnológicos", tal y como apuntó Rodríguez.

Rodríguez destacó hoy la importancia de los dispositivos tecnológicos aplicados para el cuidado de personas mayores o dependientes puesto que "millones de personas en algún momento de su vida van a utilizar algunas de las tecnologías" que le permitan realizar "una vida independiente".

Por su parte, el profesor de la UA indicó que existe "un cambio demográfico en la población mundial, en la española en particular" y, en este sentido, advirtió de que "se calcula que alrededor del 2040 o el 2050 casi la mitad la población será jubilada", y de ahí la importancia de la tecnología aplicada para el cuidado de las personas dependientes porque "en algún momento de su vida van a utilizar algunas de estas tecnologías".

Según Flórez, "las tecnologías de la información, de la ingeniería industrial o las comunicaciones y el control de la informática puede ser muy útil para promover la vida independiente de estas personas" discapacitadas", al tiempo que destacó estas personas "están adquiriendo los derechos por las nuevas líneas impulsadas por el Gobierno".

Contenido patrocinado