VALENCIA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Tecnológico AIDO y la empresa valenciana Onestic han desarrollado ''iFashion', una aplicación que permitirá asesorar al usuario durante el proceso de compra online sobre productos similares según sus gustos y preferencias. La iniciativa nace como uno de los sistemas de recomendación online mediante análisis de imagen para comercio electrónico más avanzados del mercado aplicados al sector de la moda, han informado los responsables del proyecto.
Partiendo de la información sobre los gustos y preferencias marcadas por el cliente durante su proceso de compra, 'iFashion' le ofrecerá nuevas opciones alternativas de productos bien por categoría o por las propias características del mismo, como color, tipo de tejido y temporada. De esta manera, el sistema se convierte en una especie de 'personal shopper' virtual que se encarga de completar el look final ofreciéndole las múltiples combinaciones posibles en función de las piezas escogidas, explican las mismas fuentes en un comunicado.
Además, actualmente se está desarrollando una nueva funcionalidad del sistema que permitirá seleccionar objetos y piezas integrados en cualquier imagen o incluso en vídeos fomentando la interacción con los mismos, ofreciendo información adicional sobre ellos y facilitando su compra. De esta forma, el comprador podrá introducir en el sistema una fotografía o imagen de la pieza que esté buscando y el sistema le indicará los datos y referencia de la misma, junto con un amplio abanico de piezas similares de diferentes precios y características.
Hasta ahora, las técnicas de publicidad online se han basado en múltiples sistemas como la publicidad segmentada, acorde a perfiles o acciones de usuario realizados por buscadores, redes sociales, prensa digital y en general cualquier web que utiliza publicidad de proveedores externos.
Estos sistemas utilizan básicamente dos técnicas: el filtrado demográfico y los métodos basados en el contenido textual. Mediante esta herramienta se da un paso adelante en la evolución de estos sistemas de recomendación combinando los contenidos textuales con el análisis de la imagen para obtener recomendaciones más precisas.
Como sistema novedoso de publicidad online, 'iFashion' abre una nueva vía para potenciar el comercio electrónico en España, especialmente en el caso de marcas fabricantes de moda. Complementar la presencia online de las marcas, reforzar acciones de branding, permitir al cliente comprar un producto que esté visualizando en video o imagen en cualquier tipo de plataforma e-commerce son sólo algunas de las posibles aplicaciones de esta iniciativa.
PROMOCIÓN ONLINE
Tanto las grandes como las pequeñas marcas necesitarán en corto-medio plazo herramientas para facilitar y optimizar la interacción con sus clientes y prescriptores en el entorno online. 'iFashion' desarrolla una herramienta que permite potenciar el acceso de las empresas de moda a la venta y promoción online. La prueba y validación del sistema se orienta al sector de moda, cosméticos y complementos si bien es perfectamente replicable a otros sectores.
En los próximos meses la empresa desarrollará un plugin con la primera versión de esta herramienta que podrá ser instalado en tiendas de comercio electrónico que deseen incrementar sus ventas, mejorar el asesoramiento online a sus clientes y en definitiva, ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios.
El proyecto está financiado por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo regional (FEDER)