Innova.- La Diputación de Valencia presenta mañana en Ecofira el proyecto de gestión de purines Ecodiptera

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 16:09

VALENCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia, a través del área de Medio Ambiente, presentará mañana en la feria del sector medioambiental en España, Ecofira 2007, que tendrá lugar en Feria Valencia, el proyecto innovador en la gestión de purines 'Ecodiptera', según informaron hoy en un comunicado fuentes de la corporación provincial.

Así, un grupo de trabajo técnico de la Universidad de Alicante y socios del proyecto 'Ecodiptera', liderado por la institución provincial valenciana, mostrarán el proceso de bio-degradación de purines para que los asistentes a la feria puedan observarlo in situ, explicaron las mismas fuentes. Esta demostración se llevará a cabo en el stand de la Diputación de Valencia en este certamen, ubicado en el pabellón número dos del nivel dos de Feria Valencia.

Ecofira 2007, que se celebrará entre mañana y el próximo domingo, integra a todos los sectores involucrados en la conservación del medio ambiente, tanto empresas como administraciones que ofrecen diagnósticos y soluciones a los distintos problemas medioambientales. Además, a partir de este año será la Feria Internacional del agua, suelo, aire y residuos, sus tecnologías y servicios.

El proyecto 'Ecodiptera' es una iniciativa innovadora en toda Europa que tiene como objetivo disminuir el impacto ambiental de los purines --excrementos sólidos, líquidos, aguas residuales y comida-- procedentes de las explotaciones ganaderas de porcino, indicaron las mismas fuentes.

De este modo, comentaron que se pretende hacer "una gestión adecuada" de los purines consistente en su digestión natural mediante la utilización de determinadas larvas de mosca capaces de degradar estos residuos y transformarlos en un abono de gran calidad.

El valor innovador de este sistema radica en ofrecer una solución real al tratamiento de estos residuos que no requiere de grandes infraestructuras ni del consumo excesivo de energía, destacaron las mismas fuentes.

Hasta la fecha, los purines son gestionados mediante su almacenamiento en balsas y su posterior utilización como fertilizante. En muchos casos, debido a un uso excesivo, estos productos pasan de ser un fertilizante a convertirse en un residuo capaz de contaminar aguas superficiales y subterráneas, además de generar graves inconvenientes a la población derivados de los olores.

El diputado delegado de Medio Ambiente en la Diputación de Valencia, Vicente Aleixandre, explicó que la gestión de purines es "un problema ambiental que afecta a la calidad de vida de los ciudadanos y al futuro de la actividad ganadera".

En este sentido, resaltó que la institución provincial pretende con 'Ecodiptera' "demostrar la viabilidad de un nuevo sistema para el tratamiento de los purines capaz de minimizar los mencionados problemas ambientales y obtener al mismo tiempo un recurso de gran calidad para la agricultura".

Aleixandre indicó también que el "carácter innovador" de este proyecto "ha permitido que sea financiado en un 50 por ciento por la Unión Europea" y que la Comunitat Valenciana y la provincia de Valencia se conviertan "en un referente nacional y europeo en la biodegradación de purines".

EVOLUCIÓN DE 'ECODIPTERA'

La Diputación de Valencia, a través del servicio de Medio Ambiente, abanderó en 1998 un estudio de la situación de las explotaciones de ganado porcino de la provincia con el fin de conocer su situación ambiental y las posibles actuaciones de mejora, recordaron las mismas fuentes.

Posteriormente, la corporación provincial realizó auditorías ambientales en la comarca de Los Serranos para evaluar la situación de las granjas y los posibles impactos ambientales que éstas podían generar. Los resultados del estudio mostraron la inquietud de la población por los problemas de olores y contaminación de acuíferos derivados de las explotaciones porcinas, indicaron.

A partir de estas conclusiones, el área de Medio Ambiente de la institución provincial ha trabajado en planes de actuación encaminados a encontrar soluciones al problema. En este sentido, en 2005 presentó el proyecto 'Ecodiptera' a la Unión Europea. Esta iniciativa fue aprobada por la Comisión Europea dentro del programa Life Medio Ambiente y se aprobó su financiación en un 50 por ciento.

Para llevar a cabo 'Ecodiptera' se creó un grupo de trabajo multidisciplinar, liderado por la Diputación de Valencia y compuesto por "los mejores especialistas europeos en el tratamiento de purines mediante procesos de digestión natural".