VALENCIA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los diseñadores valencianos Sanserif Creatius abogan por introducir los complementos de cartón en la moda a través de una colección de bolsos de vestir, hechos con este material y totalmente biodegradables, según informaron hoy en un comunicado responsables de la iniciativa. De este modo, estos creadores pretenden introducir la concienciación ecológica en el mundo de la moda.
Este proyecto se ha plasmado en una colección de bolsos de mano de diversos tamaños y formas, tanto para hombre como para mujer. La diseñadora y directora creativa de Sanserif, Ana Yago, explicó que la premisa básica de estos complementos ha sido ser funcionales y respetuosos con el medioambiente.
Yago indicó que tanto en el vestir como en arquitectura y en diseño de producto, la sostenibilidad se está teniendo cada vez más en cuenta. Así, comentó que las distintas artes y sectores van incorporando los valores que la sociedad demanda, al tiempo que sostuvo que en los últimos tiempos, los valores ambientales y sociales son los que se están imponiendo.
En este contexto, este grupo de diseñadores valencianos considera que con la progresiva incorporación del ciudadano español a las tendencias de consumo de alimentos ecológicos y de comercio justo, energías renovables, bio-construcción y productos naturales en general, es impensable que esté presente en esta tendencia hacia la sostenibilidad la adquisición de complementos de moda.
Además, este grupo indicó que "hay que tener en cuenta que el algodón, principal materia prima utilizada en el sector, tiene un enorme impacto negativo para el medio ambiente y para las personas que lo cultivan y procesan".
Sanserif Creatius manifestó que la concepción de su proyecto de usar cartón en la moda "partió de la búsqueda de un material inusual en el sector" pero que "aportase valores medioambientales evidentes". Ana Yago aseguró que el cartón cumple sobradamente con estos requisitos, ya que "es un material cien por cien biodegradable" y que "por tanto, garantiza un muy bajo impacto ecológico, tanto en su producción como en su reciclaje".
En esta línea, la responsable de la iniciativa avanzó que la tendencia actual del mercado lleva a los consumidores a adquirir productos económicos y con caducidad, según dijo, "piezas y complementos que no se prevé que nos acompañen toda nuestra vida" porque las modas y los gustos "cambian y evolucionan constantemente".
Con esta filosofía, se ha desarrollado la colección, un proyecto que pretende "recuperar para la moda y el pret-a-porter materiales industriales básicos dotándolos de valores añadidos como la sostenibilidad, sin olvidarnos de cuestiones puramente estéticas y funcionales", resaltó la diseñadora.
La responsable de la iniciativa comentó también que el cartón es un producto "encasillado y con pobre imagen pública" sobre el que "todavía no se han explorado todas sus posibilidades", por lo que trabajar con él "se convertía en un reto", dijo.
"Si convencemos a la gente para que utilice bolsos de cartón, el siguiente paso será acercar este producto a otros ámbitos de su día a día, desde el hogar a la oficina, pero desde una óptica innovadora", agregó. La directora creativa de Sanserif estimó que el consumidor actual busca mecanismos de comunicación alternativos o atributos éticos con los que identificarse.
En este sentido, comentó que los consumidores actuales tienden a buscar enseres y complementos que puedan ser sustituidos con frecuencia "sin que esto suponga una gran inversión económica", como lo demuestra el éxito de la bisutería o de las multinacionales orientadas a la venta de muebles y productos de tendencia "móntatelo tu mismo", sostuvo.
La la diseñadora valenciana aseguró que los muebles del futuro se desarrollarán en materiales con caducidad, fácilmente moldeables y, sobre todo, respetuosos con el medio ambiente, por lo que el cartón ondulado parte con ventaja de cara a este nuevo panorama.