Innova.- Educación destinará 700.000 euros a un nuevo programa de ayudas que beneficiará a 100 investigadores

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 16:24

La Ley de Coordinación del Sistema Valenciano de Investigación iniciará su tramitación en las Corts a finales de este año VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación pondrá en marcha un nuevo programa de ayudas 'Gerónimo Forteza', que destinará en su primera convocatoria una inversión de 700.000 euros para la formación de 100 investigadores de la Comunitat Valenciana que desarrollan programas de I+D, según anunció hoy el titular del departamenyo, Alejandro Font de Mora, que avanzó además que la Ley de Coordinación del Sistema Valenciano de Investigación iniciará su tramitación en las Corts a finales de este año.

Font de Mora realizó estas declaraciones durante la presentación del proyecto, celebrada en la sede de la Fundación Bancaja en Valencia, en un acto en el que estuvo acompañado de la secretaria autonómica de Universidad, María Amparo Camarero, el director general de Política Científica, Jesús Marí, el secretario del Patronato de la Fundación Bancaja, Ángel Villanueva, y el hijo del investigador Gerónimo Forteza, Jerónimo Forteza Vila.

El programa pretende promover la contratación de personal de apoyo con el objetivo de favorecer las actividades primarias de los organismos de investigación de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de investigación. Además, "permitirá mejorar la cualificación de este personal e incrementar el número y personal dedicado a actividades de I+D", aseguró el conseller.

En este sentido, la financiación de los costes de los contratos laborales a este personal a través del programa Gerónimo Forteza permitirá descargar de tareas burocráticas los grupos de investigación que desarrollan sus estudios en los centros de la Comunitat y facilitar la mayor dedicación de los investigadores a su trabajo.

Asimismo, incrementará las dotaciones presupuestarias destinadas por la Administración autonómica al personal de apoyo a la Investigación, y complementará otros programas como el Grisolía o el Prometeo.

Los beneficiarios de estas ayudas serán jóvenes diplomados o licenciados, residentes en la Comunitat Valenciana, que sean españoles, nacionales de algún país de la Unión Europea o extranjeros con permiso de residencia.

Cada uno de los beneficiarios recibirá 7.000 euros de salario bruto para un periodo máximo de seis meses. Los trabajos podrán realizarse en organismos de investigación de calidad contrastada que estén ubicados en la Comunitat Valenciana y que estén finalizando proyectos de investigación financiados por planes nacionales de I+D o por organismos internacionales.

En la baremación de las solicitudes se valorará la calidad del investigador principal (70%) y la adecuación de las actividades de formación para el personal de apoyo (el 30% restante). Para ello, se tendrá en cuenta el asesoramiento de l'Agència Valenciana d'Avaluació y Prospectiva (AVAP).

En su intervención, Font de Mora destacó la "firme apuesta que está realizando la Generalitat en los últimos años por la mejora y el desarrollo de la I+D en la Comunitat Valenciana, así como por la formación de los investigadores" y ha destacado que acciones como ésta contribuirán a la mejora del sistema de investigación público.

"Hace apenas un par de semanas presentábamos ante el Consejo Económico y Social el anteproyecto de la Ley de Coordinación del Sistema Valenciano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico", una norma que iniciará su tramitación en las Corts a finales de este año y que permitirá sistematizar en un mismo plan de investigación "todos los programas parciales y sectoriales promovidos por los diferentes departamentos de la Generalitat", precisó.

ACTUACIONES

Asimismo, se refirió a otras actuaciones como la futura matriz interactiva de institutos de investigación, la creación de la Comisión Delegada para la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico, aprobada el pasado viernes por el Consell, o a las becas Prometeo y Grisolía, "a las que se suma hoy el Programa Gerónimo Forteza", que lleva el nombre del fundador de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, "maestro de la primera generación de citogenetistas" y "alma de la creación del Instituto de Investigaciones Citológicas".

"Todas estas actuaciones --prosiguió-- proporcionarán el apoyo necesario para el desarrollo de la investigación científica y técnica, lo que nos hace confiar en que, en el año 2011, se hará realidad nuestro gran objetivo, que es que el 2 por ciento del PIB de la Comunitat Valenciana proceda de inversiones relacionadas con la I+D".