Innova.- Una empresa pone en marcha un proyecto pionero para "extraer los sabores" de los productos en su origen

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 17:50

VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa Andrómeda Food Company ubicada en la Comunitat Valenciana ha puesto en marcha un proyecto pionero denominado 'Andrómeda', que implantará, a lo largo de todo el mundo, una red de industrias extractivas que "obtendrán el sabor natural de los productos allá donde se encuentre" y que cocinarán los productos en origen para extraer los sabores más básicos y saludables.

Así, según informaron en un comunicado fuentes de la compañía, el proyecto buscará los sabores "allá donde se encuentre", desde barcos pesqueros, piscifactorías, puertos, invernaderos o huertas.

La iniciativa nace a raíz de que "el mundo de la cocina está perdiendo los nutrientes y sabores naturales en favor de los productos de síntesis", por lo que "la cocina y la restauración comercial y doméstica necesitan ingeniería y productos que ayuden a cocinar más sano, más seguro y con mayor calidad", apuntaron.

De este modo, añadieron que "un tercio de todo lo que se cultiva, cría o pesca está formado por co-productos naturales de difícil gestión, por lo que no acaban destinados a la alimentación humana". Esto, si se suma a los consumos de agua y las emisiones extraordinarias de CO2 que representa este cultivo provoca que "no es sostenible", resaltaron.

Al respecto, señalaron que el proyecto Andrómeda "supondrá una auténtica revolución social, ya que convertirá a productores en transformadores de alimentos; medioambiental, al conseguir un ahorro energético gracias a la tecnología utilizada y una optimización responsable de los escasos recursos naturales; y solidaria, con la cultura del primer y del tercer mundo, con su sabor y con el respeto a usos y costumbres".

Para desarrollar este ambicioso proyecto, el grupo Restoralia, propietario de la cadena de restauración Tapelia, se ha unido a la empresa HRS, puntera en tecnología industrial alimentaria, que cuenta con delegaciones en los cinco continentes, "introducirá maquinaria hasta ahora desconocida en la industria alimentaria". También se suma a la iniciativa el ingeniero antiguo ejecutivo de la multinacional Unilever y creador de patentes de invención en el campo de la tecnología alimentaria, Poldo Torriti.

La presentación del Proyecto Andrómeda tendrá lugar el próximo jueves, 30 de octubre a las 18.30 en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, y contará con la presencia del presidente del grupo Tapelia, Norberti Navarro. Esta presentación se enmarca en la celebración de los Premios Verdes de la Fundación José Navarro para la Alimentación Inteligente que se celebrará al finalizar la presentación.