Innova.- Empresas de Biotecnología alimentaria apuestan por fomentar la tecnología del sector para hacerlo competitivo

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 18:12

VALENCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Empresarial para el Fomento de la Biotecnología en la Industria de la Alimentación (AFBIA) considera que el sector industrial español relacionado con la aplicación de la biotecnología "debe mejorar sustancialmente para hacerse competitivo a nivel global, ya que demuestra un desarrollo tecnológico menos innovador que otros países", según informaron en un comunicado fuentes de la entidad.

AFBIA es el primer clúster nacional de biotecnología alimentaria creado como elemento promotor e integrador de iniciativas biotecnológicas para la innovación y la competitividad del sector agroalimentario español, que hoy mantuvo un encuentro en el centro tecnológico Ainia, en paterna (Valencia).

La agrupación apuntó que la biotecnología española "se enfrenta a una serie de retos que deben abordarse desde un punto de vista estratégico, que requieren de actuaciones complejas difícilmente abordables desde un planteamiento individual".

Entre estos retos destacó la mejora del conocimiento científico y tecnológico, a través del acercamiento entre la investigación básica y la investigación aplicada; la construcción de infraestructura tecnológica de última generación para soportar procesos innovadores y el desarrollo de nuevos productos y el fortalecimiento del entramado empresarial agroalimentario que aplica procesos biotecnológicos.

Asimismo, desde AFBIA señalaron que "para lograr una verdadera consolidación del sector debe desarrollarse una constante dinámica en la producción de conocimiento; el aumento de innovaciones y nuevos desarrollos científicos para las empresas; la creación de empresas de base tecnológica y la integración de capacidades multidisciplinares entre universidades, centros tecnológicos, empresas y administración pública".

En este entorno, presentaron su plan de actuación, centrado en el desarrollo de cuatro áreas estratégicas como son el diagnóstico, que abarca la identificación de nuevas técnicas de evaluación, la mejora genética de microorganismos o la detección de nuevos compuestos bioactivos; la producción, en relación a la implantación y desarrollo a nivel industrial de nuevos ingredientes funcionales o la optimización del proceso de producción de probióticos; la alimentación funcional, dirigida al desarrollo de nuevos productos a través de nuevos ingredientes funcionales entre otros asuntos; y la sostenibilidad, que supone la revalorización de los residuos alimentarios mediante biotransformaciones".

En cuanto a proyectos concretos, la Agrupación trabajará en dos líneas concretas de actividad. Por un lado, se profundizará en el conocimiento de la nutrición en el desarrollo neuronal. a través del desarrollo de productos orientados a alimentación infantil y de Tercera Edad, con funcionalidades neuroestimulantes y neuroprotectoras para facilitar el desarrollo del sistema inmune del bebé y proteger y prevenir enfermedades degenerativas, en el caso de las personas mayores.

La segunda línea de actividad se orientará a potenciar el efecto funcional de compuestos bioactivos y probióticos para la inmunoregulación intestinal. Para ello, se trabajará en técnicas de microencapsulación que permitan proteger estos compuestos en el proceso digestivo y que sus propiedades inmunológicas lleguen intactas al intestino.

La biotecnología en la industria alimentaria tiene como objetivo la mejora de los procesos de producción de alimentos, así como el desarrollo innovador de alimentos más sanos, saludables y seguros. El futuro del sector agroalimentario está condicionado cada día más al desarrollo y la aplicación de la I+D+i, por lo que la biotecnología "comienza a jugar un papel clave en el avance del sector agroalimentario español", resaltaron.

500 COMPAÑÍAS BIOTECNOLÓGICAS

En España, hay alrededor de 500 compañías que desarrollan actividades biotecnológicas, y de ellas, el 20 por ciento están relacionadas con la biotecnología alimentaria. No obstante, en los últimos años las empresas de biotecnología han incrementado su actividad mediante alianzas con compañías tradicionales de alimentación con el fin de "reactivar mercados mediante productos innovadores".

En 2006, la industria alimentaria representó el 17,47 por ciento del total de ventas netas del sector industrial español (77.447 millones de euros), lo que supone el 7,9 por ciento del PIB de España.

Por lo que se refiere a AFBIA está constituida por 27 entidades, aunque "dada la buena respuesta empresarial a esta iniciativa en los últimos meses, se espera alcanzar las 60 entidades en 2011 y superar el centenar en 2017", apuntaron. La agrupación nacional prevé un crecimiento anual en torno al 20 por ciento de las inversiones de I+D, y un aumento del 15 por ciento en el empleo directo.

Las organizaciones que integran AFBIA pertenecen a distintos tipos de actividad, como son centros privados y públicos de investigación; universidades y un entramado de empresas de diversos sectores como la alimentación, bebidas, productoras de compuestos bioactivos, diagnóstico o ingenierías.