Innova.-Un estudio de la UMH revela que el impacto de vehículos sobre columnas de alumbrado de fibra es "menos agresivo"

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 16:31

ALICANTE, 21 Feb. (EUROPA PRESS) - SRF

Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx (Alicante) revela que el impacto de un vehículo contra farolas de alumbrado público fabricadas con poliéster reforzado de fibra de vidrio "es menos agresivo" que el registrado contra las fabricadas en chapa, lo que hace que los daños sufridos por los ocupantes del coche también sean "menores", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución académica.

Este estudio, fruto del convenio que en 2001 firmó la UMH con el Ayuntamiento de Elx y la empresa Postes Nervión, ha incluido un total de 16 ensayos realizados a lo largo de seis años, el último de los cuales se ha desarrollado esta mañana debajo del puente del Bimilenario de Elx.

La prueba realizada hoy ha consistido en el lanzamiento de dos vehículos, guiados por un carril, a una velocidad de unos 50 kilómetros por hora, para estudiar su impacto al chocar contra una columna de alumbrado de fibra.

Para ello, los investigadores han colocado sensores en el carril y han preparado los vehículos con instrumentos para medir el impacto. Asimismo, todo el ensayo se ha grabado en una cámara de alta velocidad para poder conocer, entre otros factores, las deformaciones del vehículo.

Entre las primeras conclusiones de este estudio destaca la comprobación de que "el envejecimiento de las columnas de alumbrado público de fibra no afecta a sus prestaciones en caso de impacto de un vehículo".

Previamente a los ensayos, el centro de Congreso de Elx ha acogido una jornada técnica para dar a conocer los resultados de este estudio. En la sesión participaron el profesor del Departamento de Ingeniería y Sistemas Industriales y director de la Escuela Politécnica Superior de Elx de la UMH, Emilio Velasco, y la profesora de la División de Química Orgánica y miembro del Instituto de Bioingeniería de la UMH, Ángela Sastre.