VALENCIA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un experto en proyectos de explotación e inversión de sistemas solares fotovoltaicos abogó hoy por la utilización de los tejados de las naves industriales para generar energía y obtener nuevas vías de negocio para los industriales españoles. Esta es una de las propuestas que presenta la compañía Integración y Sistemas de Energías Renovables (Iser) en la primera edición de la Feria Internacional de la Eficiencia Energética y Nuevas Soluciones Tecnológicas (Egética), que se celebra desde ayer en Feria Valencia.
En este sentido, el responsable de comunicación de Iser, David Rodríguez, apuntó que España, y especialmente la Comunitat Valenciana, "cuenta con una situación y unas condiciones climáticas privilegiadas en el panorama europeo para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica. Sin embargo, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), "todavía existen muy pocas instalaciones de este tipo en España, donde la ratio de superficie de captación solar fotovoltaica por cada mil habitantes está por debajo de la media europea", según informaron fuentes de la compañía valenciana en un comunicado.
Por ello, el experto abogó por "impulsar proyectos de explotación e inversión de sistemas solares fotovoltaicos de conexión a red mediante fórmulas diversas que incluyen instalaciones propias para la empresa destinataria e incluso el alquiler de tejados de naves a otros inversores que carezcan de éstos, con lo que se obtiene rendimiento económico en una zona generalmente desaprovechada de las instalaciones industriales", apuntó.
El objetivo, de esta iniciativa es "generar nuevas vías de inversión y rentabilizar económicamente espacios que hasta la fecha no se tenían en cuenta". De este modo, Iser genera proyectos "llave en mano específicos para cada una de las empresas, estudia la implantación y la viabilidad económico-financiera de las superficies disponibles para los sistemas solares, gestiona la financiación de las inversiones y desarrolla toda la documentación e informes técnicos necesarios para el inicio de la obra".
Además, este tipo de proyectos incluyen la tramitación de todos los permisos y licencias necesarios con los organismos competentes, incluida la negociación de las condiciones técnicas del punto de conexión con la red de distribución y la incorporación al registro de productores de electricidad.
Rodríguez añadió que la compañía valenciana cuenta con más de un centenar de instalaciones activas en toda la Península Ibérica, con equipos de alta tecnología de gran capacidad de producción y que se adaptan a diferentes espacios sin generar un impacto visual. Así, los proyectos van desde parques naturales a tejados de naves industriales, que permiten generar energía eléctrica e, incluso, inyectarla a la red para su venta.
Del mismo modo, destacó que "la investigación, el desarrollo tecnológico y las energías renovables tienen una función fundamental a la hora de satisfacer la creciente demanda energética de los mercados actuales, especialmente con el desabastecimiento y el incremento de precios de los carburantes y las fuentes de energía no renovables". El experto resaltó que "las energías renovables han demostrado su rentabilidad, eficiencia y seguridad en este tipo de crisis estacionales".