VALENCIA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Expertos procedentes del ámbito universitario, empresarial y de la administración autonómica valenciana debatirán desde el póximo jueves en la Universidad Politécnica de Valencia sobre los últimos avances y nuevos retos comerciales en el campo de la Robótica en el marco de la 'II Jornada Reviro: Nuevos retos comerciales en la robótica', organizada por el Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (ai2) de institución académica.
La jornada se desarrollará a partir de las 17.00 horas, en la sede de la Fundación Innova del parque científico de la Ciudad Politécnica de la Innovación, donde "se analizarán las experiencias realizadas, las perspectivas de futuro y posibilidades de inversión en el área de la Robótica, tanto por parte de empresas e instituciones públicas que trabajan en este ámbito", añadieron.
Entre otros temas, se abordará la situación actual de la transferencia de tecnología robótica desde los centros de investigación hacia las empresas, así como las posibilidades de creación de nuevas empresas en el sector de la robótica dentro del tejido productivo de la Comunitat Valenciana, concretaron las mismas fuentes.
Para ello, se contará con la intervención de destacados ponentes como el catedrático de la Universitat Jaume I de Castellón, Pedro Sanz Valero; el responsable del Área de Ciencia y Tecnología del Programa NOEMI de la Generalitat, Luis Antonio Castillo; el responsable de I+D de la empresa Robotnik Automation, Rafael López Tarazón; y el director técnico de I+D de Quality International Services, Víctor Santiago Praderas.
Tras cada una de las ponencias, habrá un coloquio moderado por el Responsable del Área de Robótica del Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (ai2) de la UPV, el profesor Martín Mellado.
RED REVIRO
Esta segunda jornada se presenta como continuación a la realizada el año pasado en el marco de la Red Valenciana de Investigación en Robótica (Reviro), compuesta por cinco grupos de investigación de las universidades públicas valencianas y coordinada por el profesor Martín Mellado.
El objetivo principal de Reviro es fomentar la aplicación de la Robótica en el entorno industrial valenciano por medio de la puesta en común de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en este campo y a través de la colaboración de los grupos de investigación de las universidades valencianas que forman esta red.
Los miembros integrantes de la Red son el Área de Robótica de la Universidad Politécnica de Valencia; el grupo de Automática, Robótica y Visión Artificial de la Universitat d'Alacant; el grupo de Robótica Inteligente de la Universitat Jaume I; el Instituto de Robótica de la Universitat de València; y el Grupo de Tecnología Industrial de la Universidad Miguel Hernández.
ROBOTICA APLICADA A LA AUTOMOCION
Asimismo, el Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (ai2), creado en 1996, está integrado por nueve grupos de investigación pertenecientes a los departamentos de Ingeniería de Sistemas y Automática, Informática de Sistemas y Computadores, Sistemas Informáticos y Computación de la UPV.
Entre sus áreas de investigación, destaca el desarrollo de nuevos productos tecnológicos aplicados a la automatización de procesos en los sectores de la alimentación y de automoción, donde el instituto ai2 está considerado como "uno de los centros de referencia a nivel nacional", aseguraron.
Actualmente, el grupo que dirige el profesor Mellado se encuentra inmerso en el desarrollo de un proyecto para automatizar, mediante robots, el desguace y reciclaje de vehículos al final de su vida útil. Para ello, los investigadores trabajan actualmente en el diseño y desarrollo de un prototipo de una máquina avanzada, pionera en el mercado, que permitiría vaciar de forma automatizada los depósitos de combustible de los vehículos, así como extraer las baterías y otros componentes.
El prototipo se basa en la colocación de sensores láser y de visión artificial a un robot, de modo que sea capaz de localizar el punto exacto donde se encuentra el depósito y extraer, mediante una bomba, el combustible. "Se trata de un proyecto muy ambicioso que tendrá un beneficio económico para el sector y que, además, reducirá los riesgos de contaminación, con el consiguiente beneficio medioambiental", destacó Mellado.
Además de este proyecto, el Area de Robótica del instituto ai2 trabaja también la implantación de robots en empresas del sector de la alimentación para la automatización del proceso de empaquetado, concluyeron.