Innova.- Expertos europeos se reúnen mañana en la UPV para analizar los últimos avances en tecnología nanofotónica

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 12:08

VALENCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Expertos europeos en tecnología nanofotónica de toda Europa se reúnen mañana en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en un encuentro que tendrá lugar en la Ciudad Politécnica de la Innovación organizado por el Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC) de esta universidad, según informaron hoy fuentes de la institución académica.

Esta reunión permitirá conocer las últimas investigaciones en el campo de la fotónica, con aplicaciones relevantes en ámbitos como el medio ambiente, las comunicaciones, la aeronáutica, el procesado de materiales o la ingeniería civil, explicaron las mismas fuentes.

Para ello, apuntaron, se contará con la presencia de representantes de los principales centros de investigación europeos en este campo, como son el Centre for Integrated Photonics, del Reino Unido, o el Instituto de Sistemas Opticos y Microtecnologías (ISOM), entre otros.

Además, en el marco de esta jornada se presentarán los resultados de un estudio realizado por el Consorcio Europeo de las Industrias de Fotónica (EPIC), en el que se recoge un exhaustivo análisis de la situación actual de este sector en el ámbito europeo, así como una previsión de su evolución y futuras aplicaciones en los próximos diez años. La presentación del informe, prevista para mañana al mediodía, correrá a cargo del Secretario General de la EPIC, Tom Pearsall.

El encuentro se desarrollará a partir de las 9.30 horas en el parque científico de la UPV y será inaugurado durante un acto presidido por el vicerrector y director de la Fundación Innova, Francisco Mora, acompañado por el director del NTC, Javier Martí.

En esta primera jornada de nanofotónica participaran también expertos en esta materia como el profesor Harm Dorren de la Technical University of Eindhoven y primer científico que publicó una memoria óptica integrada (Nature 2005), y Graeme Maxwell, del Centre for Integrated Photonics, uno de los máximos exponentes en el campo de las estructuras fotónicas para el procesamiento de señal de alta velocidad, según destacaron las mismas fuentes.

Estos dos centros trabajan actualmente junto al Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia en el Proyecto europeo 'LASAGNE', un trabajo de investigación que arrancó en 2004 y que ha finalizado este mes de diciembre, cuyo objetivo ha sido desarrollar un nodo de Internet completamente óptico por primera vez a nivel mundial.

En el proyecto 'LASAGNE' se ha desarrollado la tecnología necesaria para que todas las funciones de procesamiento de la información en Internet puedan hacerse de forma completamente óptica, sin convertir los datos en señales electrónicas, como ocurre actualmente, según las mismas fuentes, que resaltaron que la principal ventaja es una mayor velocidad en los procesos, tanto para encaminar la información desde los nodos a su destino final, como para insertarla y extraerla de la Red.

PLATAFORMA ESPAÑOLA

En el marco de esta jornada se presentará también la Plataforma Tecnológica Española de Fotónica (Fotonica21), una iniciativa que pretende integrar a los actores principales en tecnología fotónica, tanto a nivel industrial como científico, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria.

Se trata además de la plataforma "espejo" de la Plataforma de Tecnología Europea de Fotónica, Photonics 21, cuyo propósito es conseguir que Europa sea líder en el desarrollo e implementación de la fotónica en cinco áreas industriales (información y comunicación, iluminación y visualización, manufacturas, ciencias de la vida y seguridad), así como en la educación y adiestramiento sobre estos temas, según apuntaron las mismas fuentes.

La fotónica, agregaron, será a la ciencia del siglo XXI lo que la electrónica representó para el siglo pasado. De la misma forma que el microprocesador revolucionó la electrónica a partir de 1971, la transmisión de información fundada en la óptica está a punto de convertirse en el motor de las próximas innovaciones.

CENTRO DE TECNOLOGIA

El Centro de Tecnología Nanofotónica está adscrito a la Universidad Politécnica de Valencia y su misión es ser líder en Europa en la nanofabricación de estructuras de Silicio como soporte clave para el desarrollo de la nanotecnología y la nanociencia, en especial para sus aplicaciones en fotónica: en las áreas de sistemas y redes de fibra óptica, biofotónica, defensa, seguridad y computación fotónica.

Actualmente, trabaja en siete proyectos europeos, coordinando cuatro de ellos, además de cuatro redes de excelencia europeas. Entre los más destacados se encuentra el Proyecto SABIO, un trabajo de investigación cuyo objetivo es desarrollar un sensor nanofotónico aplicado a la medicina que ayude a la detección precoz de diferentes patologías, entre ellas, el cáncer, "partiendo de muestras con muy poca densidad de lo que se quiere analizar", según apunta el director del Centro de Tecnología Nanofotónica, Javier Martí, indicaron.

El Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC) forma parte además del Consorcio Europeo de las Industrias Fotónicas (EPIC), organización independiente financiada por la Comisión Europea y que reúne a empresas, universidades y centros de investigación que trabajan conjuntamente con el objetivo de contribuir a crear un sector industrial fotónico más competitivo en Europa, capaz de crecer tanto económica como tecnológicamente en un mercado mundial altamente competitivo.