Innova.- Fabra dice que la Generalitat doblará el gasto empresarial en I+D+i para pasar del 1,2 al 2,3% del PIB en 2015

Inauguración Del Centro De Datos Walhalla De Tissat En Castellón
TISSAT
Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2011 15:22

Inaugura el edificio de proceso de datos Walhalla en Castellón

CASTELLÓN, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado este miércoles que la innovación seguirá siendo un "pilar fundamental" de la política del Consell, que se ha marcado tres "grandes" objetivos a partir de ahora: doblar el gasto empresarial en I+D+i, pasando del 1,2 al 2,3 del PIB en 2015; incorporar anualmente 700 investigadores, tecnólogos y gestores de la innovación e incorporar al año 800 empresas innovadoras "que nos den fuerza, consistencia y que nos hagan tener un futuro más prometedor".

Fabra se ha manifestado en estos términos durante su intervención en el acto de inauguración del edificio de proceso de datos Walhalla, ubicado en el Parque Científico de la Universitat Jaume I de Castellón, en el que ha recordado que la Comunitat Valenciana es una de las que ha hecho un "mayor esfuerzo inversor" en innovación y en I+D, con un total de 5.217 millones de euros en la pasada legislatura.

Según ha señalado, este proyecto "demuestra la apuesta de la sociedad --administraciones y personas-- que creen que hay muchas posibilidades por explotar en esta tierra" y, -ha añadido- "por eso, algo que parecía imposible de conseguir, que en la Comunitat Valenciana pudiera haber una referencia europea en cuanto a un centro de proceso de datos de esta altísima calidad y seguridad, es una realidad".

"Este centro es un ejemplo de que, participando todos, podemos alcanzar hitos que eran impensables", ha apuntado Fabra, quien ha dicho que la Generalitat valenciana seguirá apostando por la innovación y el desarrollo como "elemento fundamental" para la competitividad.

Ha apuntado que con este ejemplo "hemos marcado un camino y tenemos que continuar en la misma línea para que se nos siga conociendo a la Comunitat Valenciana como un territorio en el que los sueños se consiguen, en el que la gente puede alcanzar sus ideas y en el que seguimos siendo un referente a nivel industrial y de innovación tecnológica".

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha manifestado que se trata de un proyecto "de todos, que beneficiará a entidades, instituciones y empresas y contribuirá a la competitividad de Castellón, la Comunitat Valenciana y España".

Botella ha destacado la "firme" apuesta del Gobierno central por la mejora de las infraestructuras, la financiación en I+D+i y la capacidad de las empresas para competir a pesar del escenario restrictivo que tenemos que obliga a hacer ajustes", por lo que ha resaltado el apoyo del Ejecutivo central a este tipo de iniciativas.

Asimismo, l rector de la UJI, Vicent Climent, ha dicho que esta inauguración "demuestra el esfuerzo de la sociedad valenciana para superar estos momentos difíciles", y ha añadido que la UJI intentará mantener su "compromiso" de desarrollo tecnológico y apuesta por el cambio del modelo económico y produtivo.

Por su parte, el director de la empresa Tissat, encargada del proyecto, Manuel Escuin, ha señalado que este centro "aportará competitividad a la Comunitat Valenciana", y ha anunciado que la segunda fase se ejecutará entre 2012 y 2013.

MÁXIMA SEGURIDAD

El nuevo centro Walhalla cuenta con la certificación americana TIER IV, que garantiza la máxima seguridad y confidencialidad posible de los datos alojados. Sólo 13 centros en todo el mundo tienen un grado de seguridad semejante.

El proyecto ha sido internacionamente premiado como el Mejor Medium Data Centre en los Datacentre Dynamics Awards de Londres. El centro pone a disposición de las empresas una herramiento de competitividad a través de la mejora de la eficiencia energética y su diseño permitirá un ahorro eléctrico del 65 por ciento y del 51 por ciento de emisiones de CO2.